El complicado puzzle de la temporada del Circuito Europeo

Mientras el PGA Tour publicaba esta mañana su intención de calendario de la temporada 2020 con la vuelta a los campos de golf (sin público) la semana del 8 al 14 de junio con la disputa del Chales Schwab Challenge en Colonial, en el Circuito Europeo el estreno de la temporada sigue siendo una incógnita, aunque ya se atisba un plan que podría contemplar volver la primera semana de septiembre. Mañana viernes habrá una reunión del Comité de Jugadores con la directiva ejecutiva del Tour parea intentar consensuar acuerdos. Lo cierto es que Keith Pelley, comisionado del Circuito Europeo, está viviendo sus horas más tensas y ahora mismo sobre su mesa hay diferentes modelos de calendario, todos ellos inciertos.

¿Arranque de temporada en septiembre?

Empecemos por el principio, el primer gran gancho al mentón de los intereses del Circuito Europeo fue la confirmación de la disputa del Masters de Augusta del 9 al 15 de noviembre. La fecha coincidía con el Nedbank Golf Challenge de las Rolex Series, lo que obliga a mover fecha del torneo sudafricano, este movimiento afecta directamente al último torneo final el DP World Dubai. La primera prioridad es encajar estas dos fechas de dos de los torneos buque insignia del Circuito Europeo a final de temporada. Ahora mismo se han cancelado 14 torneos del Circuito Europeo y 10 están pospuestos y el supuesto realista de fecha de comienzo de competición con el que trabaja el Circuito Europeo es el mes de septiembre. Llama la atención que haya una diferencia de casi dos meses entre el inicio previsto del PGA Tour con el arranque de la temporada en Europa. Sin bien, para muchos, las previsiones de Estados Unidos son demasiado optimistas, lo cierto es que el hecho de que el Circuito Europeo se dispute en varios países cada uno con sus normas específicas y sus medidas impuestas contra el Covid-19 en un handicap con el que el European Tour tiene que lidiar.

16 semanas de temporada

Trabajando con el supuesto de arrancar en Europa en esos plazos, estaríamos hablando de solo 16 semanas hasta las Navidades para encajar todas las fechas, con los que habría torneos sacrificados y otros difíciles de encajar. Entre los diferentes planes de choque para jugar el mayor número de torneos posibles en esas fechas se contempla jugar más de un torneo en la misma localización geográfica, dos torneos en la misma semana o tres en la misma quincena. Los compromisos con el operador principal de televisión Sky TV podrían llevar al tour a competir cuatro semanas seguidas en el Reino Unido y así facilitar también la cuarentena para los jugadores que vengan de fuera. Ahora mismo todas las posibilidades están abiertas para intentar salvar la temporada de la forma más digna posible. Al parecer, los Jugadores tendrán que apretarse el cinturón y se rumorea que pueden reducirse los premios económicos en los torneos, así como eliminarse privilegios que disfrutaban hasta entonces como los coches de cortesía o los ‘player lunch’ donde los jugadores tenían comida a su disposición.

Hay recordar que dentro de este puzzle hay dos torneos que tendrían que disputarse en España; el Estrella Damm Valderrama Andalucía Masters y el Open de España, viendo los planes de Pelley no sería descabellado que los dos eventos se disputarán de forma consecutiva, incluso en el plazo de una semana, ya que otro de los supuestos que se baraja es reducir a 54 hoyos los torneos para dar cabida a más eventos en menos tiempo.