Golflick

El lío del calendario 2020 que podría afectar a Valderrama

Royal Portrush fue el epicentro no sólo del mejor golf durante de la semana pasada, si no de idas y venidas, reuniones y quebraderos de cabeza. A la cabeza de todos estos encuentros; Jay Monahan, comisionado del PGA Tour y Keith Pelley, mismo cargo en el Circuito Europeo. Encajar el calendario veraniego de la temporada 2020 está siendo toda una pesadilla. El año próximo es temporada de Juegos Olímpicos y de Ryder Cup.

Encajar los torneos con los JJ.OO

Lo único que se sabe a estas alturas es que The Open se adelanta unos días (16-19 de julio) y que los JJ.OO son del 24 de julio al 9 de agosto. Una de las consecuencias lógicas es adelantar el campeonato del Mundo FedEx St. Jude Invitational (en 2019 se juega en esta semana), más aún teniendo en cuenta el enorme enfado que tienen los responsables del gigante de la paquetería con la ubicación de su torneo este año, la semana después de The Open, que les ha hecho perder importantes jugadores. Tras los primeros esquemas de calendario la nueva ubicación del Mundial coincidía con el Irish Open (torneo de la RACE To Dubai), con lo que saltaron las primeras alarmas para no vivir un situación similar a la del 2016, cuando mundial y Open de Francia concidieron. Al parecer una de las soluciones propuestas podría perjudicar al Estrella Damm Andalucía Masters de Valderrama, ya que se estaría contemplando que el Mundial de Memphis se jugara en la misma semana. Desde el Circuito Europeo se hace todo lo posible para intentar resolver esta situación, pero encajar el calendario con todos los intereses en juego no parece tarea sencilla.

Los perjuicios de coincidir con el Mundial

¿Qué supondría que la semana del Andalucía Masters coincidiera con un Campeonato del Mundo?. Teniendo en cuenta el field del año pasado en Valderrama, podría afectar a dos de las principales figuras y atractivos para el aficionado como Sergio García y Jon Rahm. El compromiso de Sergio con el torneo es grande (lleva el nombre de su fundación) y el de Castellón podría renunciar a Memphis en el caso de que se confirmara la coincidencia. Más dudas podrían asaltar en el caso de Jon Rahm. Independientemente de estos dos jugadores, lo que es seguro es que la coincidencia podría ser un frenazo en las aspiraciones del torneo de llegar a ser un Rolex Series o tomar mayor notoriedad internacional con presencia de nombres de peso en el ranking mundial. Confiemos en que se pueda llegar a una solución que afecte lo menos posible al gran torneo, el esfuerzo y trabajo que llevan haciendo desde hace años en Valderrama para sacar un torneo importante adelante.