El Us Open que cambió la historia

El 4 de octubre de 1895 en Newport Golf Club en Rhode Island, 11 jugadores disputaron el primer Us Open. El profesional inglés Horace Rawlings seria hace 121 años el primer ganador de un cheque de 150 dólares y una medalla de oro gracias a dos tarjetas de 91 y 82 golpes.

La consolidación del Us Open como torneo importante llegaría sólo un año más tarde con la disputa de la segunda edición en Shinnecock Hills. Sin embargo, un día antes de la disputa de aquella edición de 1896 el torneo estuvo a punto de no disputarse.

33 de los 35 participantes amenazaron con no disputar el torneo. El boicot venia por el concurso en el Us Open de dos jugadores; John ShippenOscar Bunn, los dos habían sido Caddies de Shinnecock y la diferencia con el resto era el color de su piel. Shippen fue el primer profesional negro mientras que Bunn era indio de la tribu de Shinnecock.

John Shippen

No eran tiempos fáciles para las minorías en Estados Unidos. Pocos días antes el tribunal supremo había declarado constitucional la existencia de vagones de tren sólo para negros en el famoso caso Jim Crow.

John Shippen descendía de una familia de esclavos, su padre terminaría sirviendo al ministro de la reserva india de Shinecock Hills y fue al trasladarse a la propia reserva cuando el pequeño John comenzaría a trabajar de caddie y a tener sus primeros contactos con el golf.

Oscar Bunn

Oscar Bunn también comenzó llevando las bolsas del exclusivo club neoyorkino. Ambos llegaron a la disputa del segundo Us Open de la historia como los dos jugadores más destacados del club y los socios decidieron que les representaran. El rumor de que un negro y un indio iban a jugar el torneo se fue extendiendo como la pólvora y fueron varios los nombres importantes del torneo los que pusieron su renuncia encima de la mesa de Theodore Havermeyer, presidente de la USGA entonces. El torneo peligraba  con la participación de Shippen y Bunn. Las presiones además, no sólo fueron deportivas sino también políticas y cuando lo fácil hubiera sido ceder a la normalidad de una sociedad segregada y racista. Havermeyer tuvo el coraje suficiente para zanjar todo tipo de polémicas y boicots. “El torneo se disputará aunque Shippen y Bunn sean los dos únicos participantes”. Ninguno de los jugadores se daría de baja al final. Algunos historiadores apuntan a que si esta segunda edición no hubiera llegado a celebrarse, probablemente no hubiera tenido continuidad en los años siguientes.

Shippen llegó incluso a terminar coliderando el torneo tras los primeros 18 hoyos. Con su participación, se convertía así en el primer negro en jugar un Major, en disputar un Us Open y además en liderarlo. Mientras, Oscar Bunn tuvo un papel más discreto, Shippen terminaría sexto tras hacer 11 golpes en el hoyo 13. Aunque no se coronaría como ganador, la victoria moral de Shippen pasó a la historia como uno de los triunfos de la historia del deporte afroamericano. En el año 2000 Tiger Woods se convertiría en el primer ganador negro en un Us Open y tenía cariñosas palabras de admiración para Shippen.”Si él todo esto nunca hubiera sido posible”, afirmó.