La orgia del ‘Netgolfing’

José María Entrecanales, presidente de Acciona, único representante español en el proam de Pebble Beach.

Networking es ese anglicismo tan de moda y necesario en el agitado mundo empresarial actual de hoy. En esto tiempos, el tiempo se cotiza más caro que nunca, ahí es donde el golf juega un papel fundamental. En España, Esteban Berriochoa lo vio claro desde el principio y creó Executive Golf y esta semana fue más allá construyendo alrededor de su concepto ‘Netgolfing’, todo un club de empresas con el golf como excusa. “Quién hoy en día puede pasar cuatro horas con un alto directivo o consejero delegado…¿cuánto cuesta eso?”, apuntillaba Esteban en la presentación de su proyecto en Club Financiero Génova esta semana.

“¿Cuánto cuesta hoy en día pasar cuatro horas con alto directivo o consejero delegado…?”

Esteban Berriochoa, Netgolfing.

Pues bien ese acertado concepto vive su expresión máxima esta semana en Pebble Beach, el proam por excelencia, la orgía del Netgolfing más salvaje que lleva durante cuatro a días a un centenar de los hombres más influyentes del Mundo a compartir 18 hoyos diarios con sus correspondientes desayunos, comidas y cenas. Representando al mundo de la empresa española este año José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona comparte recorrido con el profesional colombiano Sebastián Muñoz, Entrecanales es el único amateur español este año después de que Ana Patricia Botín tomara parte en la edición de 2018.

“Pebble Beach es el Proam por excelencia, la orgia del netgolfing más salvaje que lleva durante cuatro días a un centenar a delos hombres más in fluyentes del Mundo a compartir cada día 18 hoyos de golf”.

José María Entrecanales lidera Acciona, una empresa con más de 37.000 empleados en 30 países del Mundo. Recientemente el diario El Mundo cifraba su imperio familiar en 3.300 millones de euros netos. 

El golf es una de las actividades favoritas de José María, que actualmente mantiene un handicap 4, aunque la primera jornada del Proam del Pebble Beach no le fue demasiado bien ya que junto a su compañero firmaron un discreto -4 a la mejor bola.

José María Entrecanales. Foto: Acciona.com

La combinación de golf, Pebble Beach y algunos de los mejores profesionales del Mundo, hace que este proam sea una semana única y probablemente la más rentable del calendario. Entre birdies y bogeys, puros y cenas, se intercambian tarjetas de visita y se fraguan negocios y múltiples sinergias.

Y es que junto a presentadores, deportistas, cantantes, este año compiten en Pebble Beach presidentes de Bancos, de fondos de inversión, de empresas tecnológicas como Shantan Naraye, CEO de Adobe, Jon Chen, CEO de Blacberry, Eddy Cue, vicepresidente de Apple, la presidenta de Siemens, el de Electronic Arts…y un largo etcétera que haría reventar a Linkendin (por cierto su presidente también juega esta semana).

Cientos de emprendedores matarían por un a plaza en el proam. Hubo una época que se comercializaban, pero desde hace algunos años jugar aquí es un privilegio que solo puede alcanzarse por invitación previa. Junto a máximo responsable de Workday o Rick Disney, presidente del gigante que representa su apellido, destacan el creador de la marca de joyas Pandora o el de las revolucionaras alpargatas Toms, también debe resultar interesante para el PGA Tour la presencia del empresario y filántropo de origen italiano Ernesto Bertarelli, cuya fortuna se estima en más de 11 billones de libras.