No se que es más sorprendente de toda la insólita secuencia vivida. Mickelson llegaba al hoyo 13 y su putt se pasaba el hoyo tomando velocidad en la cuesta abajo, a estas alturas Mickelson había iniciado una persecución a su bola y ante la sorpresa de todos la pegó con su putter cuando todavía estaba en movimiento, evitando así que terminara probablemente fuera del green. La escena descolocó a todos y se saldó con dos golpes de penalidad y el debate en redes sociales sobre si Phil debería haber sido descalificado. En directo todo pareció un cortocircuito memorable, pero también para sorpresa de todos, Mickelson explicó al terminar su vuelta la secuencia de los hechos.
«No he faltado a nadie al respeto, sabía que eran dos golpes de penalidad. En ese momento sentí que antes de jugar otro golpe, prefería golpear la bola y tener dos golpes de penalidad». «No considero que sea una falta de respeto al torneo, se trata de sacar ventaja de las reglas los mejor que puedas».
All credit to Phil ‘I couldn’t be arsed playing anymore’ Mickelson. I wish him well. #usopen pic.twitter.com/5J98Y757m0
— Darth Monty (@Darth_Monty) June 16, 2018
La regla clave en este caso es la 1-2; ejercer Influencia sobre el Movimiento de la Bola o Alterar las Condiciones Físicas y dice:
Un jugador no debe (i) realizar una acción con la intención de influir en el movimiento de una bola en juego o (ii) alterar condiciones físicas con la intención de afectar al juego de un hoyo.
Excepciones:
1. Una acción expresamente permitida o expresamente prohibida por otra Regla es objeto de esa otra Regla, y no de la Regla 1-2.
2. Una acción realizada con el único propósito de cuidar el campo no es una infracción de la Regla 1-2.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 1-2:
Juego por Hoyos – Pérdida del Hoyo; Juego por Golpes – Dos Golpes.
Quizás el punto clave de la regla es el final que dice:
*En el caso de una grave infracción de la Regla 1-2, el Comité puede imponer una penalidad de descalificación.
¿Se considera que Mickelson cometió una grave infracción…?. Opiniones hay para todos los gustos.