No va de duelos este deporte, ni mucho menos el Masters de Augusta. Pero Rahm atendía a los medios con una euforia muy contenida, tras sus 69 golpes, instalado, en ese momento, en la parte más alta del liderato. No fue un día más, nunca lo es en el Masters de Augusta, pero mucho menos si tu compañero de partido es Tiger Woods por primera vez en un torneo stroke play. «Intenté hablarle un par de veces, pero iba a lo suyo», decía Rahm. No hubo conexión Barrika-Florida, no por nada, es que Tiger Woods se desconectó del mundo desde que entró por Magnolia Lane el domingo pasado.
Tiger Woods es mi favorito, lo es porque me he encontrado con el Tiger del comienzo del siglo XXI, un Woods arrogante, superior; con esa mirada intimidatoria y esa capacidad de concentración sobrenatural. Desapareció la sonrisa y el Tiger más cercano de los últimos tiempos. Caducó el Woods más simpático y accesible, ‘me pareció ver un lindo gatito’ decía un famoso y cabezón pajarito amarillo encandilado cada vez que veía al gato. en realidad Silvestre quería comerse a Piolín, y yo prefiero ver al Tigre.
«Caducó el Woods más simpático y accesible, ‘me pareció ver un lindo gatito’ decía un famoso y cabezón pajarito amarillo encandilado cada vez que veía al gato. en realidad Silvestre quería comerse a Piolín, y yo prefiero ver al Tigre»
Woods apareció mascando chicle, con un polo azul sin cuellos, de esos con los que no te dejarían jugar en el 70% de los campos de golf, un desafío al club más elitista del Mundo. El saludo con Jon fue tan correcto como frío. Augusta National solo pierde la compostura con el ganador de 14 majors. Su recibimiento en el tee del hoyo 1 es espectacular. Hay ‘patronos’ (como Augusta llama a su público), por todos sitios, imposible ver golf. Logro ver una bola surcando el despejado cielo de ayer, el drive es imponente, el Masters enloquece.
«Woods apareció mascando chicle, con un polo azul sin cuellos, de esos con los que no te dejarían jugar en el 70% de los campos de golf, un desafío al club más elitista del Mundo»
Rahm no solo mantiene el tipo, sus birdies en los hoyos 3 y 4 le colocan en la parte más alta de la clasificación, el del hoyo 4 es espectacular, «siempre es un bonus hacer birdie en los pares tres en Augusta«, reconocía. El primer tropiezo llega en el renovado hoyo 5 y quizás el peor momento de la vuelta en el 8, con tres putts y bogey en el primer par 5. Tirazo en el hoyo 9 y un nuevo birdie, cierra los primeros nueve hoyos bajo par, al igual que Tiger Woods que sigue los pasos del español con un gran birdie para cerrar la primera parte del recorrido.
Rahm pasa al ataque en el amen córner, espectacular birdie en el hoyo 11, el más difícil, tras un drive defectuoso a la derecha. Desde los árboles se inventa un golpe valiente por encima del obstáculo. Pasa por el hoyo 12 con un gran par desde el bunker y birdie en el 13 tras alcanzar el green de dos, con otro golpe arriesgado desde la pinaza. De nuevo en la punta de la clasificación con -3. El putt funciona y más en la distancia de compromiso (tres metros hacia el hoyo), siempre vital, pero más en Augusta National.
Tiger Woods no se queda atrás y tras una mala salida en el hoyo 14 pega un zarpazo de los suyos, uno de esos birdies donde otros jugadores harían bogey. Empata en el liderato con Rahm. El resto de los hoyos son una cuestión de supervivencia en el partido estelar de la mañana, Woods no logra mantener el pulso tras firmar bogey en el hoyo 17. Se deja muchos golpes por el camino el californiano, pero completa una gran vuelta. Rahm se agarra con todo y termina con un par espectacular en el 18. Rahm -3, Woods -2. Siguen los buenos recuerdos tras los individuales de la Ryder Cup de Paris. El tercer asalto hoy a las 19.49 hora local en España.