Riviera, mucho más que un campo de golf

Se rodaron tres míticas películas de Hollywood

Hoy tendremos el desenlace del Genesis Open en Riviera Country Club, un recorrido famoso no sólo por sus épicas deportivas sino por haber sido testigo durante la historia de los buenos golpes y no tan buenos de algunas de las más rutilantes estrellas de Hollywood. Desde Humphrey Bogart o Katharine Hepburn hasta Mark Wahlberg, Adam Sandler, Dennis Quaid o Luke Wilson.

El que quiera codearse con este plantel deberá pagar alrededor de 250.000 dólares como cuota de entrada a este club que pasa por ser el más reconocido de la historia del cine, ya que en la década de los 50 sus calles y greenes sirvieron de plató para tres míticas películas de Hollywood que vamos a repasar a continuación:

 

‘The Caddie’ fue el título original de esta comedia musical de 1953 protagonizada por la mítica pareja Dean Martin y Jerry Lewis. Juntos hicieron 17 filmes de este género. En la película Jerry Lewis es un consumado golflista con pánico a la gente que se hunde por el miedo escénico a su alrededor. Por este motivo abandona la competición y decide ser el caddie y entrador de Joe (Dean Martin). Entre medias se mezcla la hermana de Joe, interpretada por la actriz Dona Reed (la famosa mujer de James Stewart en la mítica ‘que bello es vivir‘) y se forma un triangulo muy divertido con escenas delirantes. Sorprenden las dotes golfísticas de Jerry Lewis, muy buen jugador en la vida real.

 

La segunda de las películas de 1951 cuenta la biografía de Ben Hogan. Bajo el titulo original ‘Folow The Sun’ que en España fue conocida con el el horrendo nombre de ‘Devoción invencible’. Glenn Ford, famoso por su papel en Hilda junto a Rita Hayworth, encarna a Ben Hogan, en una película en la que tuvo muchas críticas, ya que según parece a Ford no le gustaba el golf y tuvo que hacer un esfuerzo por hacer su papel y pegarle a la bola. El actor estuvo supervisado en todo momento por el propio Ben Hogan que incluso le dejó sus palos de golf para grabar las escenas. La película narra la historia de superación y de como después de un terrible accidente de tráfico, el tejano vuelve a los campos de golf. Riviera Country Club fue una de las localizaciones donde se rodaron muchas escenas, precisamente el campo protagonista del retorno de Hogan a competición. El filme esta además salpicado de míticos cameos de estrellas del golf del momento como Sam Snead o Jimmy Demaret.

Finalmente la trilogía de películas de golf grabadas en Riviera Country Club se cierra con ‘Pat and Mike’ o más conocida para el público español como ‘La Impetuosa’. Es la historia de un manager (Spencer Tracy) que se enamora de una jugadora (Katharine Hepburn). Película muy recomendable que cuenta con la aparición estelar de Babe Didrikson Zaharias. La mítica Hepburn no tuvo ningún problema con las escenas de golf ya que era una apasionada de este deporte y socia además de Riviera.