«Tener la cabeza amueblada te ayudará en la vida, no sólo en el golf»

Rafa Cabrera-Bello, embajador de Rolex

Rafa Carbrera – Bello en el momento de la entrevista.
¿Es capaz de definir el momento actual de su carrera? 
Estoy en un momento muy bueno, consolidado entre los mejores 50 del mundo cómodamente, llevo varios años en el top-30 del mundo, jugando mejor los torneos más importantes, no he conseguido todas las victorias que me gustaría pero si estando arriba muchas veces y cada vez notándome más cómodo. Creo que soy un jugador completo y con regularidad y tengo todas las esperanzas de que mi carrera siga subiendo. Desde que me hice profesional he sido un valor que ha ido creciendo.
¿Es ya el momento de ganar un ‘Grande’?
He ganado torneos regulares con ‘fields’ muy importantes. Tanto Dubai como el Open de Escocia estaban varios de los mejores del Mundo, he estado cerca en campeonatos del Mundo e incluso el año pasado en el British Open. El siguiente paso debería ser ganar torneos más a menudo o dar el salto y conseguir ganar algún torneo de los de categoría superior.
¿Qué le falta para ese salto?
Para ganar siempre hace falta un poco de suerte, pero también creo que cuantas más cosas vaya mejorando y más completo sea y mas veces haya estado arriba, más cómodo estaré y tendré más opciones. He ganado torneos donde han estado los mejores del mundo, con lo que no veo porque no puedo ganar un grande.
¿Masters u Open?
Al ser Europeo yo siempre pongo al Open por encima del Masters. Las tres ediciones que he jugado el Masters de Augusta es imposible no disfrutarlo, porque es un sitio precioso, es un campo único, la elegancia del torneo… El Open cuesta más disfrutarlo normalmente por el tiempo, pero valoro más la tradición, el conocimiento que tiene el publico, el saber que el golf se inventó en este tipo de campos, la imaginación y recursos que hay que tener para jugar un links. Los campos se transforman de un día para otro.
¿Le molesta que quizás la prensa no le valore tanto sus méritos al coincidir con Sergio García y Jon Rahm? 
A mi no me molesta en absoluto, yo me he sentido inmensamente valorado en cada torneo que juego por el público, por mis compañeros y por mi familia y amigos. Lo que escriba la prensa se escapa de mi control. No lo puedo seguir.
¿Sinceramente, cree que es justo el tratamiento que hacemos con usted?
Si supiera y viera todo lo que se escribe o se dice, te podría decir si o no, pero tampoco lo sigo demasiado. Me siento muy valorado por los compañeros, público, los promotores… mi familia.
Estudió empresariales, ¿no tenía claro que iba a ganarse la vida con el golf?.
Siempre he sido buen estudiante. En mi familia son todos universitarios. No cambio mis cuatro años de universidad por haberme hecho profesional antes, mis mejores amigos los he conocido en la universidad. Recomiendo a todo el mundo que lo haga, a mí me quitó presión. Sabía que si mis putts no entraban, no pasaba nada porque tendía alternativas. Eso me ayudó. Además tener la cabeza bien amueblada te ayudará en la vida, no sólo en el golf.
¿Y cuando fue consciente que el golf sería su vida?
Alrededor de los 15, 16 años me planteé hacerme profesional, pero hasta que no lo eres no sabes como vas a rendir. Desde pequeño soñé con jugar el Masters, el British, La Ryder…y he tenido la suerte de ir cumpliendo esos sueños. Tuve una carrera amateur fructífera, pero el mundo profesional es diferente. Me hice profesional y saqué la tarjeta del challenge y ya empecé a pensar que podía ganarme la vida con esto.
¿Estamos celebrando que es nuevo embajador de Rolex?.
Siempre me ha gustado desde pequeño, me veía todos los anuncios. Veía la elegancia de la marca, el trato que dan a todos sus embajadores. Empecé con ellos a finales del año pasado y estoy muy contento. Rolex lleva más de 50 años metido en el mundo del golf, toda la historia y el compromiso que tienen. Las Rolex Series han conseguido elevar el nivel del Circuito Europeo. Es un privilegio formar parte de la familia Rolex.
¿Y también hay que celebrar su gran momento personal?
Me casé en diciembre con Sofía. estamos muy contentos, este año estamos viajando juntos a todos los lados y estamos disfrutando de un momento muy bonito de la vida. Estoy feliz y agradecido de todo el apoyo y cariño que me da Sofia.
Le piropean mucho por el campo… ¿Qué es lo más raro que le han dicho en el campo de golf?
(Risas). No lo se la verdad…pero siempre alguien suelta algún dispárate y te ries…no te sabía concretar una cita, pero dicen de todo.

¿Es un loco del surf?
Aprendí a hacer Surf cuando tenía 23 años, de casualidad, porque teníamos un torneo en Tailandia y otro en Bali con una semana libre de por medio y allí me enamoré del Surf y desde entonces estoy loco por el surf. La locura me ha llevado a levantarme a las 5 de la mañana en mis vacaciones para meterme en el agua, a viajar a lugares recónditos del mundo para surfear. Hace poco Kelly Slater (campeón del Mundo) nos invitó hace poco a Adam Scott y a mí a su su casa en California, donde tiene una piscina enorme de 700 metros de largo con una ola artificial de casi un minuto de ola, es la ola artificial más perfecta que he visto en mi vida.
¿Ahora mismo está fuera de la Ryder Cup. Nota la presión especialmente este año, la llamada ‘rydercapitis’?
Yo no noto ‘Rydercapitis’, tampoco la noté hace dos años. Para mí no es una presión añadida, es más una motivación. Me ayuda a entrenar más fuerte, me ayuda a luchar cada golpe. me ayuda a tener la cabeza centrada. A mí personalmente lo de la ‘Rydercapitis’ me parece una chorrada, la verdad.
Cree que si no se clasifica, ¿le escogerían?.
Sé que puedo aportar. Tengo esperanzas de que si no pudiera clasificarme, me pudieran elegir. Ya jugué una Ryder y lo hice bien y creo que es un punto a mi favor. Lo que tengo claro es que tengo que jugar bien, porque el capitán escogerá de los que no se clasifiquen, a los que mejor estén jugando. Sin duda estas semanas van a ser clave.
¿Cómo ve el golf español?
El golf profesional está en muy buen momento, tenemos a Jon entre los cinco mejores, tenemos a Sergio, en realidad llevamos teniendo a Sergio los últimos 20 años y lo que le queda….luego estoy yo. Y ahora tenemos una irrupción de jugadores jóvenes que se están metiendo entre los 100 mejores del Mundo. Hay que destacar también que a nivel amateur hay grandísimas victorias, lo que demuestra que hay cantera para el futuro.
¿Y por qué seguimos perdiendo jugadores?
La crisis ha afectado mucho al golf en España, seguimos teniendo la imagen de deporte elitista que ya no lo es. No podemos competir con Inglaterra o Irlanda… se que la Federación hace lo que puede y nosotros aportamos nuestra granito de arena por intentar cambiar la imagen del golf.