Recuerdo perfectamente aquella mañana de tensión en Wentworth, el 11 de mayo de 2011; las delegaciones de Portugal, Alemania, Francia y España tras años de trabajo, de inversiones, de proyectos, de fichajes (en España Madrid Turismo contrató a Seve Ballesteros) descontaban los minutos para saber si serían los elegidos para albergar la Ryder Cup 2018. Un enorme paripé, según se supo después. La decisión estaba más que tomada y la votación secreta del supuesto comité fue otra pantomima dentro un proceso tan absurdo como cruel para los candidatos perdedores.
Madrid no consigue la Ryder de 2018
Recuerdo que en aquel salón de actos estaba todo preparado desde el día anterior, cada delegación tenía su sitio reservado y que casualidad que la delegación francesa ocupaba el lugar preferente, con el mejor tiro de cámaras que cubrían el acto televisado en muchos países del Mundo. Curiosamente a la delegación Portuguesa ni si quiera se le iba a ver en la retransmisión, ya que ocupaban los puestos traseros del estrecho salón. Un detalle definitivo teniendo en cuenta que las votaciones aún no se habían realizado. Finalmente sucedió lo que todos sabemos y en aquel momento esperábamos, pero no queríamos asimilar. Francia se llevó la Ryder y las delegaciones de España y Portugal un enorme cabreo después de un esfuerzo inmenso y muchos meses de trabajo, Hubo, eso sí, palmadita en la espalda por parte del Circuito Europeo. Recuerdo que la delegación española con Gonzaga Escauriaza y Gela Alarcó (entonces presidenta de Madrid Turismo), a la cabeza, se lo tomaron con tristeza pero mucha deportividad, no tanto la portuguesa que se marchó de Wentworth sin ni siquiera despedirse.
Aquel proceso fue durísimo; avales, proyectos, el nuevo campo que se iba a construir en Tres Cantos (Madrid) para el evento. Muchas horas de desvelos por parte de muchos implicados, pero mucha ilusión, la misma que aquella mañana en Inglaterra saltó por los aires.
El fracaso de PGA de Cataluña para la Ryder 2022
Dos años más tarde, el mismo proceso, la misma subasta, y el objetivo de la Ryder Cup 2022 y los implicados: Alemania, Austria, Portugal, Turquía, Italia y España con el PGA de Cataluña. Aunque en esta ocasión no estuve implicado, la situación debió ser parecida, si bien el Circuito Europeo ahorró a los candidatos el trance de la escenificación de la decisión en aquel ‘teatro’ de Wentworth, la decepción fue la misma. La Ryder se iba a Roma. Una candidatura millonaria sobre el papel, que a medida que iba avanzando el tiempo fue sembrando de dudas su éxito. Keith Pelley respira ahora más tranquilo viendo que todo va sobre plazos, pero durante meses se vio en el alambre al comprobar que gran parte de los requisitos que cumplirán sobradamente en el proyecto, se fueron cayendo con la crisis.
La Ryder vuelve a Irlanda, al espectacular Adame Manor
Lo cierto es que ayer se anunció sin mucha sorpresa que el espectacular complejo de Adame Manor en Irlanda se lleva la Ryder Cup de 2026. Sin proceso, sin candidatos, sin paripés, sin subastas, sin decepciones, sin sombres con el nombre del ganador. Parece que el comité de la Ryder estuvo de acuerdo en pleno o que el multimillonario Irlandés JP McManus sacó su talonario y asunto cerrado. La explicación de ausencia de proceso y candidaturas es muy simple desde las entrañas del Circuito Europeo, «la Ryder Cup tenía que volver a las islas». ¿Dónde está escrito?.
¿Eso quiere decir que volverá el circo para la elección de la sede de 2030?. Desde el PGA de Cataluña siguen viendo con buenos ojos la Ryder Cup y se marcan esa fecha en el calendario. Lo que faltaría saber es que proceso escogerá el Circuito Europeo, ¿habrá candidatos?, ¿o será una designación?. ¿Habrá subasta? o ¿culminará la representación en Wentworth con «and the Ryder Cup goes to….»?
Jon Rahm «Algo grande va a pasar»
La Ryder Cup volverá a Irlanda por segunda vez en 20 años, Adare Manor es uno de los lugares más espectaculares, y que mejor relación tiene con los jugadores. Después del Open de Irlanda, JP McManus invitó algunas de las estrellas del equipo europeo de la Ryder Cup a descansar es sus lujosas habitaciones de 700 euros la noche (tarifa más barata), allí les confirmaba lo que ya había dejado de ser un rumor. Si no, fijaos en este video donde Jon Rahm a su llegada a Royal Portush deja caer la noticia.
El recorrido irlandés ha experimentado una reformas espectaculares de la mano de Tom Fazio y estoy seguro que será una edición para la historia. El hotel que acompaña al campo de golf es uno de los mejores del mundo. Aquí os dejamos un recorrido por el resort irlandés.
Mientras imagino con envidia la futura Ryder Cup de 2026, en mi cabeza no dejo de escuchar el pegadizo tema de Jennifer López con un nuevo estribillo: ¿Y en España pa cuando…?.