¿Y si la Ryder Cup se hubiera jugado en España?

Con motivo del Open de Francia que se ha disputado esta semana, el golfista francés Michael Lorenzo-Vera habló para el New York Times en una entrevista que dejaba unas sorprendentes declaraciones sobre el golf en Francia y el impacto que tendrá la Ryder Cup en el país galo.

Sobre la percepción en general que tiene Francia sobre un deporte como el golf Lorenzo-Vera decía: “si tu le dices a la gente de Francia que juegas al golf, ellos te dirán: pero cuál es realmente tu trabajo… El golf no es algo bueno aquí, es para gente rica y niños malcriados. Es la imagen que tenemos. Estamos tratando de trabajar en mejorar eso, gente como Alex Levy está tratando de hacer que el juego se vea más divertido, pero hay mucho trabajo por hacer…”

No terminaba ahí y el golfista de 33 años se mostraba rotundamente sincero ante la pregunta de que piensan los franceses sobre la Ryder Cup: “a la gente no le importa la Ryder Cup. Honestamente nadie sabe que va a disputarse una Ryder Cup en Francia, sólo los que son golfistas. Es así. No habrá muchos franceses aquí, habrá muchos más ingleses o españoles. El golf es algo muy privado para la gente en Francia. Campos privados sólo para familias o gente rica.”

Finalmente extractamos otras declaraciones cuando le preguntaban qué hacer para el que golf sea más popular en Francia: “tenemos que conseguir que surjan jóvenes valores en nuestro golf y construir academias. Tenemos que atraer a los niños al golf y hacer que parezca más divertido….realmente necesitamos tener infraestructuras primero…”.

Llaman la atención el discurso un tanto derrotista del jugador francés y la poca ilusión que trasmite de cara a la oportunidad histórica de acoger una Ryder Cup en su país. Si esa es la percepción del golf de un país con más de 400.000 federados y 650 campos, ¿qué podemos esperar en España con cifras más bajas?. ¿Creéis que la percepción del golf en España es parecida? o ¿qué albergar de nuevo la Ryder Cup hubiera producido un escaso impacto?.