La respuesta sería rotundamente afirmativa, aunque la explicación a la misma puede ser un poco más compleja. No acertaría a exponer si el sentido de este movimiento es todo lo positivo que quisiera. No voy a hablar de síntomas de recuperación, sino más bien brotes de aire fresco, que falta le hace a nuestro golf.
En primer lugar, el martes se presenta el Open de España, que se disputara del 3 al 6 de octubre en el Club de Campo Villa de Madrid con un remozado concepto llevado a cabo por la empresa de Ion Tiriac (Madrid Masters de Tenis). Parece que la Mutua Madrileña será el nuevo patrocinador principal en una apuesta a medio- largo plazo. El hecho de que una empresa ajena al golf, Madrid Trophy Promotions y un nuevo patrocinador como Mutua Madrileña desembarquen en nuestro deporte creo que es un motivo para darnos la enhorabuena. La fecha es inmejorable para que junto a Jon Rahm (defiende título) puedan aparecer por Madrid Sergio García, Rafa Cabrera-Bello y alguna sorpresa más…
Torneo con mucho futuro en Valderrama
Más cercano en el calendario tenemos el Andalucía Valderrama Masters (27 al 30 de junio), que parece tiene asegurada la presencia de Sergio García y Jon Rahm como cabezas de cartel. El evento se presentará en los próximos días y contará con un nuevo patrocinador (importante compañía de cervezas) que asegurará también la continuidad y el éxito de un evento con mucho recorrido en los próximos años.
¿La Solheim Cup en la Costa del Sol?
En 2019 habrá además tres torneos del Circuito Europeo Femenino (La Reserva de Sotogrande Invitational, Estrella Damm Mediterranean Ladies Open y Open de España Femenino), y podría surgir en las próximas semanas un hito importante para nuestro golf; el anuncio de la Solheim Cup en la Costa del Sol en 2023, un evento que se celebraría por primera vez en la historia en nuestro país.
A este calendario hay que añadir dos torneos del Challenge Tour, un torneo confirmado del Staysure Tour en el PGA de Cataluña, de momento. También hay confirmados dos torneos del Alps Tour en nuestro país, calendario de de este circuito satélite del Challenge Tour al que podría sumarse algún torneo más…
El Golf amateur, huérfano de patrocinadores
Esta buena salud del golf profesional contrasta con las dificultades que atraviesa el patrocinio en golf amateur. En 2019 empresas importantes dejaron de apostar por el golf, dejando huérfano a nuestro deporte de circuitos amateur importantes como el Audi Movistar+ Golf Tour. Tras la retirada de Movistar, Audi se queda solo, o el Titanio y Madera, circuito referencia de Jaguar – Land Rover que también desaparece, una vez la compañía ha disminuido sensiblemente su presupuesto para todos los eventos relacionados con el golf. Otras marcas de automoción como Infiniti ha abandonado obligatoriamente su apuesta por el golf, debido a un cambio de estrategia que retira a la marca del mercado europeo.