El lujo de respirar en Las Margas

Nueva etapa para uno de los mejores campos diseñados en los últimos años

Hace ya unos cuantos años que pisé por primera vez Exe Las Margas, era el año 2006 y recuerdo aquella exhibición inaugural de José María Olazábal y Jiménez contra Raphael Jacquelin y Jean Van de Velde, o la final del Circuito Audi, donde el 40% de los jugadores fue descalificado por pisar las rocas sedimentadas y protegidas que dan nombre al campo. Las Margas forman un ecosistema único en el hoyo 2, y la descalificación fue una consecuencia de no leerse bien las reglas locales. 

La insistencia entonces de Carlos Arrambarri, parte de IGD (la empresa de diseño de Olazábal) o de Ángel Díez, creador del Audi Golf Sport hablándome las bondades del nuevo resort me generó cierta curiosidad. Pese a las recomendaciones, mis expectativas no iban mucho más allá de la particularidad de un campo de golf ubicado casi a las puertas de dos estaciones de esquí. 

Un auténtico paraje

Todo cambió al llegar a ese paraje; primero te invade una sensación de relajación y cuando te sobrepones ya eres consciente de que Exe Las Margas no va a ser un campo más. Cuatro horas y 18 hoyos más tarde, tienes ya la certeza de que Las Margas es uno de los mejores recorridos que puedes jugar dentro de nuestro país. Muchos no estarán de acuerdo, otros me llamarán loco, unos cuántos creerán que estás palabras son fruto de un acuerdo comercial. Me da igual lo que piensen, para mí Las Margas es la obra maestra de José María Olazábal, con permiso de Mission Hills en China o el Real Club de Golf de Sevilla. Lo es por su diseño largo, ancho, desnivelado y variado. Un trazado esculpido con la sensibilidad suficiente como para resaltar un entorno imposible de encontrar en otro lugar; de pronto estás en el hoyo dos con la sensación de haberte bajado del Apolo XI en medio de un paisaje lunar y dos hoyos más tarde, te sientes en un capítulo de Heidi en los montes suizos. La diferencia de Las Margas con otros campos es que no solo disfrutas jugando, lo haces también mirando, disfrutas incluso respirando. 

Me cuentan que después de diferentes vicisitudes el ahora rebautizado Exe Las Margas busca volver a reclamar la atención de los golfistas. El equipo de Exe Eurostars trabaja duro para devolver a los 18 hoyos los altos estándares de mantenimiento. El moderno hotel de cuatro estrellas a solo unos metros del tee del hoyo 1, quiere volver a su actividad, y el verano llega cargado de alicientes; paquetes con golf, alojamiento y gastronomía o torneos para aislarte unos días de la ciudad y sumergirte en el golf del pre-pririneo oscense. Ya miro el calendario para ser uno de los primeros en pisar el tee del uno.