Alivio por cocodrilos

Curioso dropaje en el Zurich Classic

El jugador Talor Gooch que forma pareja esta semana con Andrew Landry recibió un alivio sin penalidad el jueves en el Zurich Classic torneo del PGA Tour que se juega esta semana en Nueva Orleans al enviar su bola a un búnker que estaba custodiado por tres cocodrilos a menos de tres metros de distancia de su bola. Los árbitros del torneo, atendiendo a la decisión 1-4/10 (ver abajo) permitieron aliviarse sin penalidad al jugador estimando una distancia de seguridad de unos 7 metros desde donde reposaba su bola originalmente.

El cocodrilo que no se mueve

Ryan Palmer y el cocodrilo

Decisión 1-4/10 Situación peligros: serpiente o abejas

P La bola de un jugador queda en reposo en una situación peligrosa para el jugador, por ejemplo, cerca de una serpiente de cascabel viva o una colmena de abejas. En equidad (Regla 1-4), ¿tiene el jugador otras opciones además de jugar la bola como reposa o, si fuera aplicable, proceder bajo la Regla 26 ó 28?
R Sí. No es razonable esperar que el jugador juegue desde tal situación peligrosa, ni justo obligar al jugador a incurrir en penalización bajo la Regla 26 (Obstáculos de agua) o la Regla 28 (Bola injugable).

Si la bola reposa en el recorrido, el jugador puede, sin penalización, dropar una bola dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano no más cerca del agujero que no sea peligroso y que no esté ni en un obstáculo ni en un green.

Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador puede dropar una bola, sin penalización, dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano no más cerca del agujero que no sea peligroso. Si es posible, la bola debe ser dropada en el mismo obstáculo y, si no es posible, en un obstáculo similar cercano, pero en ambos casos no más cerca del agujero. Si no le es posible al jugador dropar la bola en un obstáculo, puede droparla, bajo penalización de un golpe, fuera del obstáculo, manteniendo el punto donde reposa la bola original entre el agujero y el punto en el que se dropa la bola.

Si la bola reposa en el green, el jugador puede, sin penalización, colocar una bola en el punto más cercano no más cerca del agujero que no sea peligroso y no esté en un obstáculo.

Si la interferencia por cualquier otra cosa que no sea la situación peligrosa hace que el golpe sea claramente impracticable o si la situación sería peligrosa sólo debido al uso de un golpe claramente irrazonable o una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales, entonces no puede obtener alivio como se expone arriba, pero nada le impide proceder bajo la Regla 26 o 28 si son aplicables. (Revisada 2012)