Torrubia: “la USGA ha dejado pasar una gran oportunidad”

Andrés Torrubia, presidente de la federación de Golf Valenciana y árbitro internacional reflexiona sobre el caso Phil Mickelson:

Soy consciente que el tema que ocurrió con Phil Mickelson en el Green del 13 trajo mucha controversia y a la vez muchas y variadas opiniones de colegas árbitros nacionales e internacionales y por eso voy a dar mi opinión .

La regla 14-5 especifica que cuando un jugador ejecuta un golpe a su bola en movimiento incurre en dos golpes de penalidad y el golpe cuenta.

La R1-2 habla de que un jugador no debe  realizar una acción con la intención de influir en el movimiento de su bola en juego.

Ambas reglas podrian gobernar el caso pero en mi opinión la REGLA de aplicación es la 14-5 puesto que visto el video fue lo que Phil hizo, es decir ejecutar un golpe a su bola en movimiento puesto que pensaba que iba a reposar a una posición lejana de donde él  deseaba .

Si como consecuencia de este golpe  a su bola en movimiento la bola hubiera sido EMBOCADA el resultado final de Mikelson para este hoyo , hubiera sido el número de golpes de juego incluido el jugado a la bola en movimiento en movimiento más los dos golpes de penalidad por la regla 14-5 

Esta regla no especifica en ningún momento la infracción grave por jugar una bola en movimiento. La R 1-2 no es de aplicación porque Mikelson no detuvo ni desvió su bola  en juego sino que la jugó.

En esta regla sí que existe la grave infracción penalizada con la descalificación en el caso de estimar en qué posición su bola hubiera quedado y si el jugador hubiera obtenido una ventaja significativa.

Entonces la pregunta es ¿cuál debería ser la penalidad a aplicar a Phil Mickelson por esta acción?.  Con las REGLAS en  la mano sería dos golpes de penalidad y vale el golpe de juego que ejecuta a su bola en movimiento.

Pero, existe la regla 33-7 en la cual un COMITE en casos individualmente EXCEPCIONALES puede aplicar  una penalidad de descalificación o dejar de aplicarla. Con todos estos datos en mi mente la pregunta que se me presenta es ¿cuál hubiera sido mi decisión?. 

Mi decisión hubiera sido descalificar a Phil Mickelson. El mismo admitió lo que hizo claramente ante las cámaras y que lo hizo para obtener ventaja 

Realmente su actitud está totalmente en contra del espíritu de juego del golf. No entiendo la posición del comité de la USGA que solamente le ha aplicado dos golpes de penalidad. Ha dejado pasar una gran oportunidad para poner la caballerosidad y el escrupuloso cumplimiento de la reglas como bandera de este deporte que se llama GOLF.

Además de esto me gustaría que los LEGISLADORES PROFUNDICEN  EN LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO de estas dos REGLAS , la R14-5 y la R-1 en cuanto a las diferencias punitivas de GOLPEAR , DESVIAR O DETENER …. que como hemos tenido ocasion de comprobar son …. muy mejorables .