La Calle de los 10 Opens

En un modesto barrio de Southport vivieron cuatro de los mejores caddies del Mundo

A sólo dos kilómetros de uno de los más míticos campos de la rotación del Open, una caminata de poco más 15 minutos desde Royal Birkdale. Bienvenidos a otro mundo, alejado del lujo y el elitismo de las nobles residencias veraniegas. Son100 metros escasos de calle donde hay repartidas una veintena de modestas viviendas; con su ladrillo rosado, su pequeña parcela de césped descuidado. Parece que no hay vida aquí. Un vecino melenudo cambia una bombilla en el jardín, algunas roñosas autocaravanas desbordan algunos jardines. Aunque no lo parezca en esta modesta calle llamada Sufforlk Road se han escuchado las mejores historias de campos links legendarios, de golpes imposibles, de ganadores de la jarra de clarete. Es la travesía más golfística del Mundo.

Entre el ilustre vencindario de Sufforlk Road en los últimos 60 años se cuentan hasta 10 victorias en el Open, en realidad ellos no metieron el putt definitivo en el 18, pero contribuyeron de forma clave a esos diez triunfos. Deberían cambiarle el nombre por la “calle de los caddies.

Albert y Alfie Fyles, Ted Halsall y Bobby Leight vivieron en Sufforlk Road, entre todos se repartieron diez Open, aunque desgraciadamente ninguno sobrevive para contarlo. El último murió en el año 2007.

Bobby Leigh fue el pionero y ayudó al australiano Peter Thompson en dos de sus cinco victorias en los Open de 1958 y 1965.

En la casa de al lado, el número 25 el mejor ejemplo de los hermanos Fyles fue su padre Ted que dejó de acarrear bolsas con 89 años, tras una carrera de 82 años de caddie.

Mientras su hijo Albert ayudó a ganar el British Open a Tom Weiskopf en Royal Troon en 1973, su hermano Alfie fue uno de los más laureados de la historia; protagonista en los cinco British conquistados por Tom Watson. El norteameriano Watson, apodado el británico por sus éxitos en las islas tenía a Bruce Edwards como caddie habitual, excepto cuando viajaba al Open donde para abaratar costes y buscar un mejor conocimiento local confiaba sus palos a Alfie. Además de las cinco victorias con Watson hay que sumar al palmarés de Alfred el Open de 1968, que ganó trabajando para Gary Player.

A Ted Halsall hay que acreditarle el triunfo en Royal Birkdale que Johnnie Miller logró en 1976 por delante de Seve Ballesteros y Jack Nickalus. Phil Mickelson siendo amateur en 1991 también confió en su experiencia en él para afrontar por primera vez un Open en Royal Birkdale.