Desgranando “Elige ser Mejor”

Es el lema de la ambiciosa campaña desarrollada por la Federación de Golf de Madrid que pretende en el plazo aproximado de dos años poder, como mínimo, recuperar los 16.000 federados que se llevó la crisis.

Las líneas generales del proyecto fueron presentadas esta mañana en Madrid a los medios de comunicación por responsables de la federación madrileña y la empresa de estrategia y transformación Istenland, que ganó el concurso para llevar a cabo el proyecto. Para intentar resumir a grandes rasgos cual es el espíritu de ‘Elige ser Mejor’, digamos que se basa en intentar vender el golf a través de sus valores positivos, explicar que es lo que el golf puede aportar a la vida de sus aficionados. Además creo que de manera sorprendente intentan dar la vuelta a lo que tradicionalmente han sido barreras y debilidades relacionadas con el golf para venderlas como atractivos de este deporte. Hablo de la exclusividad del golf, dificultad técnica o el tiempo que ocupa jugar. Hasta ahora estigmas con los que luchábamos y que la FGM pretende dar la vuelta para que se se conviertan en atractivos.

Se trata del plan más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta la fecha en nuestro país para intentar promocionar el golf y resulta loable que lo encabece una federación territorial y sorprendente que no hubiera representante alguno de la RFEG en la citada presentación.

Según se explicó en la presentación el proyecto se compondrá de cuatro fases:

  1. Investigación. Incluye el análisis de los objetivos del proyecto, la investigación cualitativa de carácter antropológico para desvelar las motivaciones que tiene una persona para jugar al golf y los beneficios que produce en su comportamiento y las conclusiones de la misma.
  2. Branding. Se crea una nueva marca que exprese los valores del golf. Ésta se declina a través de un manifiesto que subraya los valores de este deporte.
  3. Innovación. Se determina cómo debe ser la experiencia en la relación con el golf, que ha de ser consistente con la promesa que se realiza a través de la marca. En esta fase se definirá un mapa de experiencia del cliente desde que una persona considera jugar al golf hasta que lo practica y se fideliza.
  4. Captación. Este proceso se realizará fundamentalmente a través de canales digitales y tiene cinco escalones: recibo información del golf, considero jugar, lo pruebo, me federo y me convierto en jugador estable que incluso recomienda su práctica.

Actualmente nos encontramos en la tercera fase del mismo. A falta de conocer detalles más concretos, sobre todo de la activación del plan, lo primero es dar la enhorabuena a la Federación Madrileña por dar un paso hacia delante y apostar por esta iniciativa que sin duda es diferente a todo lo que hasta ahora se ha hecho.

Desde mi punto de vista, quizás se trata de segmentar demasiado a los posibles aficionados a este deporte, cuando creo que el golf ya de por sí se encargará de hacer esa labor una vez que la persona comience a introducirse en este deporte. Si hay algo que diferencia al golf de otros deportes es la universalidad de su práctica (edad, sexo, discapacidades, factor social) y creo que incidir en la idea de que ‘el golf no es para todo el mundo’ a mí por lo menos me chirría y me hace pensar en el elitismo del que tanto hemos huido.

Diapositiva de la presentación expuesta por la FGM.

Tampoco creo que sea muy acertada la comparación con el Circo del Sol que aparece en la presentación. El circo como modelo tradicional se extinguió, sin embargo se reinventó en un modelo como el Circo del Sol donde la gente es capaz de pagar mucho más dinero por acudir a este renovado espectáculo.

 

 

 

 

¿Cuántas veces va una persona al año al Circo del Sol?. Esperemos que los nuevos aficionados vayan más al campo de lo que yo he ido al Circo del Sol en los últimos cinco años.

En el proyecto también se presenta el golf como una alternativa a la vida fugaz, rápida de nuestros días. Cuando muchas de las corrientes actuales abogan por reducir el tiempo de golf, acortar los campos y buscar iniciativas que permitan emplear menos horas en nuestro ocio de golf, la FGM apuesta por una corriente diferente a la inmediatez de toda la actividad cotidiana de nuestras vidas.

Y también valoran la dificultad técnica que entraña nuestro deporte como un reto para todos aquellos que se inicien.

Podrá convencer o no, pero sin duda es una apuesta diferente y arriesgada, una alternativa de lo que se ha hecho hasta ahora. Independientemente del mayor o menor acierto en los mensajes lo que más gusta de esta campaña es que por fin se quita el polvo a un deporte como el golf y se intenta presentar como una actividad actual del siglo XXI que aporta valores y beneficios a la gente y a la vida del siglo XXI.

Creo también que una de las partes que va a definir el éxito o fracaso del proyecto vendrá ahora en los canales de comunicación que se utilicen para captar a los nuevos aficionados (al parecer se va a sementar mucho a través de internet y publicaciones especializadas dirigidas a nichos concretos de población). De momento ya funciona la página web www.YoElijoSerMejor.com.

La otra parte importante es la fase de desarrollo y activación del proyecto. Es decir una vez que la persona manifieste su interés por el golf… ¿Ahora que…?, las bautismos no funcionaron, y la FGM plantea en su plan experiencias donde el aficionado pueda percibir los valores que le va aportar ser golfista a través con una experiencia diferente. A falta de conocer más detalles sobre esta importante fase, esperemos no se olviden la palabra continuidad a mi juicio vital a la hora de enganchar a posibles nuevos golfistas. Lo explicábamos hace algunos meses en este artículo.

Son mis primeras reflexiones sobre un proyecto aún en desarrollo, pero creo que, lo menos que se merece la FGM es la oportunidad y la confianza, además del beneficio de la duda. Hasta ahora nada ha funcionado y lo que me consta es el trabajo y la ilusión que han dedicado al proyecto en los últimos meses. Ojalá pronto contemos aquí que mucha gente ‘Elige ser Mejor’.