Benjamin Button nació viejo y a medida que transcurrían los años iba rejuveneciendo. Este guión a contracorriente dio origen al film de David Fincher, aunque el mérito de la historia original hay que dárselo a Scott Fitzgerald. ‘El curioso caso de Benjamin Button’ fue un taquillazo y más de millón y medio de espectadores acudieron al cine para ver rejuvenecer a Brad Pitt sólo en los primeros días de estreno.
Cosas de película. Aunque aquella insólita historia me viene a la cabeza en estos días del puntual retorno de Miguel Ángel Jiménez al Circuito Europeo. Y si el 5 de enero de 1964 nació un niño en Churriana con arrugas y bigote, un niño que quiso sustituir el chupete y biberones por cohibas y Johnnie Walker etiqueta negra.
Ya no se como calificar lo de Jiménez y me aferro a Button para encontrarle una explicación. Ahora mismo tengo la sensación de que si ‘El Pisha’ hubiera pospuesto su salto con los seniors, le veríamos en Septiembre en Paris, y no precisamente rindiendo honores de capitán como se merece, sino jugando al ping-pong en el Team Room como uno más del equipo.
Pero Miguel reemprendió el camino lógico, dentro de una bendita e ilógica carrera que sabemos cuando comenzó pero no cuando terminará. Miguel tiene 54 años y pega más fuerte que nunca, está más flexible que antes y juega mejor que hace unos años. Sus números atentan contra la razón.
Es el líder en la estadística de media de golpes, promediando unos impresionantes 67,77 impactos cada vez que pincha la bola en el tee en el hoyo uno. Jiménez está por delante de Rory Mclroy (68) y Jon Rahm (68,5). Sumando al edad de los dos jugadores que le persiguen, les faltarían dos años para llegar a la veteranía de ‘El Pisha’.
Su peor vuelta en el Circuito Europeo este año ha sido 70 golpes y en los tres torneos que ha disputado ha acumulado un resultado de 38 golpes bajo el par. El malagueño está en las 280 yardas de distancia de media, (pega seis más que hace seis años). Es el mejor pateador del Circuito y el cuarto mejor recuperador. En Europa tiene también el rotundo récord de hoyos en 10.
Tengo una mezcal de sensaciones, la satisfacción de ver a Miguel en uno de sus mejores momentos y la pena de moverle competir asiduamente con los mejores, duele no verlo en los Majors. La sensación es que el PGA Champions nos ha privado de disfrutar de la traca final en la carrera de uno de nuestros más queridos golfistas.
Miguel juega esta semana su torneo número 695 en el Circuito Europeo, a sólo siete del récord histórico de Sam Torrance (702). Si todo va bien y sigue su goteo de participaciones en Europa, podría darle caza en cuestión de temporada y media. De momento Jiménez se entretiene cerrando con 63 golpes el torneo de la semana pasada en Italia y abriendo con 67 (segunda posición) este semana en Austria. No podemos descartar nada con Jiménez. El récord de ganador más veterano en el Circuito Europeo ya lo tiene, pero si continúa viviendo en el elixir de su nueva juventud golfística, ¿quizás en los próximos años tenga opciones de superar algunas otras cifras?:
- Jugador más veterano en jugar un torneo del Circuito Europeo – Arnold Palmer (74 años y 211 días).
- Jugador más veterano en pasar el corte de un torneo del Circuito Europeo – Bob Charles (71 años y 261 días).
- Jugador más veterano en ganar un grande – Julius Boros ganó a los 48 años el PGA Championship de 1968.
Disfrutemos del momento, del torneo de Austria esta semana donde el malagueño vuelve a estar arriba. ¿Alguien duda que puede ganarlo?. Será otro capítulo en… ‘el curioso caso de Miguel Ángel Button…