Me gustó…
Reconozco que yo era de los que pensaba que no debería haberse disputado el Open de España. Pensaba que había otras prioridades más útiles y con más retorno en las que gastar el dinero federativo por poco que fuera. Pensaba que aunque cayera un millón del European Tour, no veía claro un Open aislado sin una continuidad de futuro en el tiempo. Me equivocaba. Visto el resultado hay que dar la enhorabuena a las Federaciones (RFEG y Madrileña) por recoger el guante del Circuito Europeo y montar el torneo en tiempo récord de esta forma.
No me gustó…
La partida de proam con la cúpula federativa compartiendo 18 hoyos con Jon Rahm. Es generalizado el sentimiento de que se ha perdido una oportunidad. Cierto es y así nos lo confirman desde la Federación que se invitó a empresarios y altos cargos de compañías que declinaron amablemente su participación. Quizás entonces es posible que se haya perdido la oportunidad de una gran acción de marketing. ¿Se imaginan la posibilidad de sortear tres plazas para jugar con Jon Rahm entre todos los federados?. Para todos aquellos que preguntan en RR.SS, un grupo de representantes del sector del golf (que incluye periodistas) también jugó el proam, entre los cuales me encuentro. Hubo años en los que fui invitado a jugar y otros en los que no. Agradezco la invitación de la misma forma que entendería perfectamente que no la hicieran y utilizaran esas plazas para otro tipo de invitaciones o acciones.
Me gustó…
La labor de los voluntarios. De 10. No fue fácil controlar a las masas y fui testigo de momentos de autentica histérica colectiva. Destacar la voluntad y el buen hacer de los voluntarios aunque en mas de una ocasión tuvieron que soportar la mala educación y poco civismo de la gente. Fue bochornosa la escena del último día de un grupo de personas invadiendo el campo de prácticas para ‘robar’ Titlesit ProV pese a los esfuerzos de un pequeño grupo de voluntarios que llegó a sufrir hasta insultos.
No me gustó…
Algunos ‘Rahmalazos‘ de Jon. Durante la segunda jornada en el hoyo 12 mandó callar al público cuando el gentío sólo intentaban animar al de Barrika después de que tirara una bola al agua. Hay aficionados que se lo han tomado muy mal, les puedo asegurar que ni siquiera el propio Jon es consciente del lo que sucedió ni de sus consecuencias. Se ha generado el estéril debate sobre si el comportamiento del jugador de Barrika es o no un ejemplo, y digo estéril porque Jon es así desde que tiene uso de razón y no tiene pinta de que vaya a cambiar. Tendrá sus admiradores y detractores, cuando gane habrá muchos más de los primeros y cuando fracase saldrán como setas los segundos. Ley de vida.
Me gustó…
Está claro que gusten o no sus gestos, Jon Rahm es el heredero del carisma de Severiano. Casi 49.000 personas han abarrotado el Centro Nacional de Golf. El compromiso de Jon y Rafa Cabrera -Bello es total con el torneo. Eso significa tener una base sólida para trabajar en un proyecto de torneo importante y a largo plazo en la capital de España. Me consta que ya se esta trabajando en ello. De las casi 49.000 personas, unas 7.000 fueron a ver el torneo sin ser jugadores de golf. La maratoniana jornada de la victoria de Rahm culminó con la presencia del jugador en el Telediario en directo, algo que sólo ha sucedido con grandes estrellas como Gasol o Nadal.