La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín será la primera socia española en la historia de Augusta National y desde la edición del Masters de Augusta de este año podremos verla con la chaqueta verde que acredita esa condición.
Augusta National cuenta aproximadamente con algo más de 300 socios, la mayoría son las personalidades más influyentes en el mundo de los negocios y la empresa. La particularidad de uno de los clubes más exclusivos del Mundo es que nadie puede tener acceso a ser socio, es Augusta National el que invita a los posibles candidatos para acceder a su limitada lista. Ana Patricia Botín se convertirá en la cuarta mujer en la historia en ser socia de Augusta National. Hay que recordar que el club no admitía a mujeres entre sus socios hasta el año 2012. Fue precisamente en ese año y debido a la presión popular cuando Augusta National abrió por primera vez sus puertas a una mujer y anunció el nombramiento como primeras socias de Condoleeza Rice, secretaria de Estado en Estados Unidos en ese momento y Darla Moore, conocida ejecutiva de inversiones privadas. Dos años más tarde se anunció a la tercera mujer socia, se trataba de Virginia Rometty, CEO de IBM. Ana Patricia sería la cuarta aunque no se descarta que le acompañe algún otro nombre en las designaciones que se harán publico próximamente.
La presidenta del Banco Santander será la primera española y uno de los pocos europeos que puede acceder a Augusta National. Entre los nombres que se conocen figuran ingleses como Ronald Hampel, Gordon BB Jeffrey o Colin Mclaine, el alemán de la empresa Linde Wolfgang Reitzle, el francés Jean-Marie Tine, el irlandés Ian W.L o los escoceses Ronald Alexander, Stewarts Lawson o Sir Michael F. Bonallack.
No hay una lista oficial ni se sabe con certeza el número de socios ni sus condiciones, Augusta guarda con celo cualquier información sobre sus ‘members’. Ser socio de Augusta no es una cuestión de dinero, ni edad, ni méritos golfísticos, incluso ni siquiera de poder, es más bien una mezcla de todo; Bill Gates intentó sin éxito durante años entrar, hasta que finalmente después de varias negativas fue el club el que terminó invitando al fundador de Microsoft, siempre cuando ellos lo consideraron conveniente. Augusta valora el conjunto; la trayectoria profesional de los que serán sus nuevos socios y su influencia en el mundo de golf.
Ana Patricia Botín es presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Se graduó en Economía en el Bryn Mawr College en las afueras de Filadelfia y asistió a clases en la universidad de Harvard. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander.
Ana Patricia tiene 58 años y es hija de Emilio Botín y fue cuñada el mítico Severiano Ballesteros, lleva toda la vida jugando al golf y actualmente mantiene un handicap 8.