El día que Rahm devolvió la afición al golf

Desde el año 1995 con el triunfo de Severiano Ballesteros en el Club de Campo no se vivían escenas tan multitudinarias en un campo de golf (en aquel fin de semana se contabilizaron 20.000 espectadores). Un chico robusto de Barrika, que ha puesto patas arriba el golf mundial en los últimos 20 meses, es uno de los grandes culpables. Ayer Jon Rahm levantó el trofeo de campeón del Open de España ante más de 18.000 personas. casi 48.000 abarrotaron el Centro Nacional de Golf durante los cuatro días de torneo. “En sólo dos días ha venido más gente que algunos torneos que jugamos en el PGA Tour durante toda una semana” afirmaba un sorprendido Jon ante las apabullantes cifras.

De los 47.218 espectadores, alrededor de 7.000 llegaron a el campo ubicado en Ventisquero de la Condesa sin haber empuñado un palo en su vida. En uno de los greenes de prácticas descubrimos a Paco y Mercedes y sus tres niñas; vienen  desde Valencia y siguen a Jon Rahm desde que se hizo profesional pero nunca han pegado un golpe de golf, de hecho les decubrimos acariciando la hierba de uno de los greenes. “Está tan cortita, dan ganas de descalzarse”, nos comenta Mercedes. En el siguiente hoyo está Pedro explicando a su novia quién es Nacho Elvira. Pedro tampoco había pisado nunca un campo de golf, si reconocía haberlo visto por la tele en alguna oasión. Sin embargo, lleva practicamente acampado desde el jueves en el Centro Nacional de Golf y está alucinando con el espectaculo. Sueña con conseguir la firma de Jon Rahm estampada en su gorra recién estrenada, sin embargo su novia es más de Nacho Elvira porque «le parece más mono”. 
Muchas intrahistorias dentro de la principal, la victoria de Jon Rahm en el Open de España. El de Barrika llegó a la última jornada a dos golpes de la joven promesa irlandesa Paul Dunne. Entre medias se situaba el español Nacho Elvira dispuesto a lograr su primera victoria  en el Circuito Europeo. Jon ha destacado en toda la semana por sus comienzos explosivos, no iba a ser menos el último día y logró un arranqué con dos birdies con el que alcanzaba la cabeza del torneo. Desde entonces un Rahm sobrado administraría perfectamente sus esfuerzos para terminar su vuelta con cinco golpes por debajo del par, -20 en el acumulado y dos golpes de ventaja que le permitirían alzar la copa que le entregaba el Ministro Iñigo Méndez de Vigo.
El único con opción de suspender la fiesta ‘Rahmista’ fue Nacho Elvira. Un espectacular birdie en el hoyo 14 le situaba en cabeza empatado. El putt  ie de poco más de un metro en el 16 le hubiera dado el liderato en solitario, pero se escapó y la crueldad de este deporte se cebaba con el jugador de Madrid que enviaba su bola al agua en el hoyo 17, aún conmocionado tuvo el detalle de ondear una bandera de España en su entrada en el green 18 ante la locura colectiva.
Rahm logra con este triunfo completar una carrera de triunfos en campeonatos nacionales (lleva ganando en todas las categorías desde cadete) y selló ayer el triunfo profesional para cerrar un impresionante circulo. El Open de España supone su tercer triunfo en el circuito Europeo y el quinto profesional de su carrera, pero sin duda el más emotivo. Fue intenso y emocionante el abrazo con su abuela materna Miren, que por primera vez veía a su nieto como profesional jugando al golf.
Los números de Rahm son apabullantes, con 45 torneos disputados ha ganado cinco títulos. En la historia, sólo Tiger lo logró antes. Woods ganó sus primeros cinco torneos cuando sólo había disputado 23. En Europa Jon sólo ha disputado 7 torneos valederos para el Circuito Europeo de los cuáles ha ganado 3.
Rahm cuyo explosivo carácter provocó algún roce con el público esta semana no podía ocultar la emoción “Ganar esta vez es especial. Una vez que decidí venir, a pesar del cansancio del Masters, no era solo por la promoción del golf, quería venir a jugar y a ganar. El hecho de hacerlo aquí, con todo lo que significa este torneo, en el Centro Nacional donde he pasado tanto tiempo, que sea mi primer Open de España… hay muchas cosas que lo hacen especial. Es difícil describir lo que siento». Concluía un Rahm que se crió golfisticamente en este campo durante sus años becado en la Blume y que prometía volver al Open de España cada año gane o no el torneo. Ayer fue el día en el que la afición al golf volvió a despertar en España. Ahora solo queda aprovechar este buen momento para hacer el golf más popular.