Ya avisaba Gardel ‘que veinte años no es nada’, sin embargo para Sergio García ha sido tiempo suficiente para labrarse una de las mejores carreras de la historia del golf español. El español no ha estado sólo en estos 20 años, unos cuentos nombres con mejor o peor suerte han acompañado en su camino al ganador del Masters de 2017 en la difícil tarea de portar sus palos de golf, y lidiar con el carácter del jugador español. Con motivo del Open de Canadá Sergio tendrá un nuevo caddie en la bolsa -no se alarmen-; la relación entre hermanos sigue fluyendo también en el campo de golf y Victor García seguirá siendo el caddie de su hermano en el próximo Us Open. Simplemente su jefe lee concedió una semana libre.
Mardy Fish, el deseado
Mardy Fish, tenista americano y gran amigo de Sergio, parecía ser de nuevo el elegido, aunque finalmente compromisos profesionales desvarataron el intento. Decíamos que la historia se repite y es que como desveló la periodista Karen Crouse en un interesante artículo en New York Times el pasado mes de abril, Mandy Fish había sido ‘el elegido’, incluso antes que Victor García.
La periodista norteamericana desvela le proceso de selección de caddie hasta que se llegó al nombre de Victor y la influencia de Angela en la toma de decisiones. De hecho la primera opción que estudiaron es que fuera la propia Angela la que se convirtiera en caddie oficial de su marido. Sin embargo la llegada de Azalea, hija del matrimonio termina frustrando esta opción y es la propia Angela la que sugiere el nombre de Mandy Fish. El popular tenista americano es muy cercano a Sergio y al parecer ha sido un buen apoyo psicológico en momentos de la carrera del español. Los García plantean la posibilidad a Mardy Fish que termina aceptando el nuevo trabajo. Sin embargo una llamada posterior de la Federación Americana de Tenis ofreciéndole el puesto de capitán americano de la Copa Davis frustra por primera vez el acuerdo.
No sería la primera vez que un tenista, y para más señas número uno del mundo llevaba la bolsa de Sergio García, Juan Carlos Ferrero tuvo ese privilegio en un torneo en Tailandia perteneciente al Asian Tour.
Higginbotahn, el primero
Jerry Higginbotahn fue el primer caddie de Sergio García durante sus primeros seis meses como profesional. Era el año 1999 y el caddie norteamericano tenía 47 años y una dilatada carrera llevando bolsas como la de Ben Crenshaw, David Graham o Mark O´Meara, que le despidió misteriosamente en su mejor año como profesional. Sergio siguió los pasos de O’Meara tras medio año juntos. En este periodo, uno de los incidentes más oscuros fue un supuesto ataque en un bar tras la Ryder Cup de 1999. Según declaró el propio Higginbotahn le atacaron ‘por ser una americano al servicio del equipo europeo’.
Sunneson, la breve
Sólo fueron 8 torneos. La dupla Fanny Sunneson-García prometía, pero la pareja no funcionó. Fanny venía de una larga relación profesional con Nick Faldo. Cuentan que fue justo el día en el que el inglés le regaló un Jeep, cuando Fanny le confesó que le dejaba y empezaría a trabajar a las órdenes de García. Sin embargo la pareja hispano-sueca nunca llegó a conectar.
Glen Murray, el estable
Se dieron sus mejores años, sus grandes victorias, fue la pareja más estable durante cientos de torneos; grandes amigos, confidentes, pero química profesional también se acaba y mediados de 2018 el sudafricano y el español decidieron poner fin a una sólida y bonita relación. Antes y después, unos cuantos ‘rollos de verano’ salpican la biografía del de Borriol; Neil Wallace, Mark Chaney, Greg Hearmon, Gary Matthews, han llevado la bolsa de Sergio. Y otros caddies más esporádicos fueron David Fairclouth caddie local de Carolina del Norte con quien trabajo de rebote sólo una semana donde ganó en el PGA Tour después de casi 4 años de sequía. También prestó su ayuda en un torneo Wayne Richarson, un spotter amigo de García o el profesional español y también amigo Jose Manuel Lara, que acompañó durante tres torneos al español. Katharina Boehm, una de las antiguas parejas sentimentales de García también pasó a la posteridad por hacer de caddie a García en un torneo de Tailanda, donde ambos lograron la victoria.