¿Desterrar las reglas de etiqueta?

Vaya por delante que soy consciente de los palos que me van a caer al escribir este post, que soy una persona más bien clásica en el vestir, y que llevo toda la vida jugando a esto del golf; recuerdo que mis primeros zapatos tenían clavos y una horrible lengueta blanca. Pese a todo, creo que debemos romper las normas de etiqueta de la vestimenta en el golf.

He tenido muchas conversaciones al respecto y cuando hablo de jugar en vaqueros y camiseta, muchos se llevan las manos a la cabeza y apelan a la tradición, buen gusto o respeto como argumentos para sostener el status quo de las normas de etiqueta que predominan en nuestros clubes. Como nadie ha sido capaz de darme un argumento sólido o justificado para convencerme de lo importante que es jugar al golf con cuellos, voy a defender cuatro argumentos por los que creo que el golf debe derivar justo a lo contrario. Ahí van:

  1. Porque el mero hecho de prohibir o limitar es una barrera de entrada. Se nos llena la boca al querer popularizar este deporte, nos esforzamos para que llegue a todo el mundo. Está claro que dejar jugar en camiseta no va a cambiar el rumbo del golf español, pero igual eliminaría uno de los argumentos de rechazo.

    Cartel de las normas de etiqueta en la vestimenta de un campo de golf.

Cada club pone sus reglas y muchos son propiedades privadas y pueden poner las normas que se les antoje. ¿Pero de verdad no creéis que ver algo como el cartel de arriba es contraproducente para nuestro deporte? ¿No pensáis que es un freno para la gente que no ha descubierto este deporte? o peor aún… ¿la excusa perfecta para etiquetarlo de pijo o elitista?. Me parece delirante que un club pueda dictar que si juego con bermudas, tengo que llevar calcetines obligatoriamente. No contentos con eso, además añaden que no pueden ser calcetines de fútbol…¿qué pasa con los de tenis? o ¿baloncesto..?. ¿Puedo llevar pinkies?. Me parece tan absurdo como si de pronto el Corte Inglés prohibiera entrar a sus centros con riñonera.

2. Porque el golf y la vida evoluciona. Todos aquellos que hablan de la tradición y de la rica historia de este deporte para justificar la supremacía del pantalón chino y el polo, tampoco me convencen. Los bombachos ya pasaron de moda. Todo evoluciona y la moda más. El concepto en el vestir es hoy en día mucho más deportivo. Ahora se usan para jugar muchos tejidos técnicos, los zapatos de golf son ya zapatillas y puedes entrar con ellos a cualquier campo de golf. La gente cada vez viste más informal, más cómodo, más deportivo. Probablemente yo nunca jugaría al golf con vaqueros y camiseta, lo que trato de exponer aquí es la libertad de que cada uno pueda escoger la vestimenta dentro de un orden lógico y unos límites flexibles y así no poner más barreras o piedras en el camino.

3.- Porque el buen gusto al final es una cuestión subjetiva. ¿Realmente te molestaría jugar con alguien que lleve una camiseta? ¿Consideras que tú que llevas un polo con cuellos vas mejor vestido que tu compañero que va sin ellos?. Resulta que en muchos campos no puedes jugar con un pantalón con bolsillos laterales pero si con unos estridentes (en la foto) con los que vemos vestir a Jon Daly. ¿Donde está la lógica?… ¿y el buen gusto?. Si por mi fuera, prohibiría en el golf los pinkies, las riñoneras, las bermudas  (depende a que tipo de persona), prohibiría también los pescabolas…, y algunas cosas más que mi juicio atenta contra el buen gusto en un campo de golf. No se trata de eso.

4.- Se trata de sentido común y lógica; entiendo que haya que poner unos límites (jugar sin camiseta o en bañador y chanclas, por ejemplo), pero simplifiquemos las prohibiciones. Entiendo que hay casos especiales; en Augusta no te dejan ni llevar la gorra al revés, en Muirfield después de jugar me tuve que poner chaqueta y corbata para entrar a la casa club. Sin embargo he visto mil veces en campos públicos de Escocia, Inglaterra o Estados Unidos a la gente jugando en camiseta sin ningún tipo de problema o pudor.

Ahí dejo esta reflexión…

Y que opinan algunos jugadores. ¿Dejarías jugar en vaqueros o camiseta?

 

Para celebrar este post, hemos decidido con la colaboración de nuestros amigos de Sherlock, poner en marcha este concurso: