Puerta de Hierro, La Moraleja, El Santander, RACE, RSHECC y finalmente Centro Nacional de Golf. Se resolvió el culebrón invernal del Open de España. Ya hay sede. Desgranamos en las siguientes líneas el difícil camino hasta llegar al Centro Nacional.
Digamos que el CNG era el comodín que la RFEG tenía en la recámara, la red que daba cierta tranquilidad en las negociaciones, aunque siempre como un recurso final.
Todo empezó con la cancelación de un torneo del Circuito Europeo en Filipinas, con el millón de euros ‘sobrante’ el tour llama a la RFEG que ve la oportunidad perfecta de rescatar el Open de España por un dinero muy razonable, además el hecho de hacerlo en Madrid implica dos cosas; éxito de público y apoyo de la Federación de Golf de Madrid.
Al principio sonó Puerta de Hierro, después Santander Golf, desde la Ciudad Financiera no descartan acoger en el futuro un evento de nivel pero cuando llegue ese momento, la implicación del banco sería mucho más importante más allá de ser la sede y poner su recorrido al servicio del Circuito Europeo. La Moraleja nunca fue una opción real para este año, aunque una vez que la casa-club de los campos 3 y 4 esté construida seguramente veamos un evento en el espectacular campo signature de Nicklaus.
La negociación condujo a nuestros federativos hasta el Jarama, allí el RACE parecía ser el único recorrido madrileño dispuesto a asumir el coste de acoger un Open de España en sus instalaciones.
Coste de un torneo del Circuito
Se estima que ese coste está entre los 350.000 y 400.000 euros e incluye gastos de mantenimiento, horas extra del personal, seguridad, comidas durante toda la semana de jugadores, caddies, prensa, etc.., infraestructuras varias, instalaciones de redes inalámbricas y por supuesto el lucro cesante durante los 10-15 días en los que las instalaciones tienen que cerrarse a sus socios. Un dinero que el RACE estaba dispuesto a cubrir en gran parte, el problema llega en que no hay seguridad de que el campo esté en las condiciones optimas en tan poco tiempo; ni Circuito Europeo ni el el recorrido madrileño van a arriesgarse a dar una mala imagen. El siguiente en la lista es la RSHECC, parece que aquí no llega el acuerdo económico y la RFEG se plantea que ya que tiene que invertir dinero, prefiere hacerlo en su propio campo.
A partir de ahora comienza una contrarreloj de dos meses, donde habrá resiembras y muchas horas de trabajo. Las señas de presentación del CNG serán unos greenes rápidos y un campo natural, sostenible (recordando a aquellos US Open de Chambers Bay o Pinehurst). Que la suerte acompañe.