Las claves del Open de España más esperado

Ya la puesta en escena presagiaba un cambio. Evocaba a tiempos y Opens pasados y un atisbo de aire fresco, como el de la imponente tarde madrileña con vistas al tee del 1 del recorrido negro del Club de Campo y el sencillo skyline al fondo.

Un escenario, la Copa Vallejo y a su alrededor, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, Keith Pelley, CEO del European Tour, Luis Cueto, presidente del Club de Campo Villa de Madrid y Gerard Tsobanian, CEO de Madrid Trophy Promotion, nueva empresa que asumirá el futuro de uno de los torneos más antiguos del viejo continente durante los próximos cinco años.

El resumen final y el principio es que parece que todos salimos ganando; la Real Federación Española de Golf se ha quitado un yugo de encima, siempre defendí (y seguiría haciéndolo), que el Open de España no era un asunto federativo, se me ocurren muchas iniciativas más interesantes en las que gastar tal cantidad de dinero en una semana. Cierto es que en 2018, la RFEG salió al rescaté junto al European Tour y una contribución de la Federación Madrileña, todo para salvar al Open. El resultado fue tan exitosamente abrumador, que la Federación se había metido en una angustiosa encrucijada. La salida, es a mi juicio, maestra. Madrid Trophy Promotion desembarca con ilusión en el mundo del golf y pone su maquinaria a trabajar para generar zonas VIP’s, atractivos y en definitiva, espectáculo. La Federación, por su parte, quedará como un convidado deportivo pero con sus euros a buen recaudo. Perderán los federados que este año, a diferencia del pasado, tendrán que pasar por caja para ver a Jon Rahm y compañía en el Club de Campo. No nos engañemos, es la fórmula lógica, la quimera del año 2018 fue solo un parche insostenible, el golf tiene que mantenerse por el propio interés de los aficionados y la curiosidad de los que no lo son, veremos si Madrid Trophy Promotion es capaz de alimentar esa curiosidad con alicientes que no sean la gratuidad de pasar un día de campo en familia.

«…la quimera del año 2018 fue solo un parche insostenible, el golf tiene que mantenerse por el propio interés de los aficionados y la curiosidad de los que no lo son, veremos si Madrid Trophy Promotion es capaz de alimentar esa curiosidad con alicientes que no sean la gratuidad de pasar un día de campo en familia.»

Premios e interés general

El torneo parte con 1,5 millones en premios, en principio desde el escalafón mínimo para pertenecer a la gira europea, aunque con las pretensiones de crecer, como el equipo de Tsobanian hizo con el afamado Madrid Masters de Tenis, como el milagro de las pelotas y los langostinos; el público que cada año acude a la Caja Mágica se divide entre ambos alicientes.

Jon Rahm defenderá el título

Lejos de valoraciones, quizás las noticias más destacadas de la presentación fue la confirmación de que Jon Rahm defenderá el título en el torneo que se disputará del 3 al 6 de octubre, y que el Open de España tiene asegurado su futuro hasta 2023. La ubicación de la semana en el calendario es además inmejorable para trabajar en los próximos meses y rematar y cartel de un torneo espectacular.

De momento no hubo rastro de Mutua Madrileña en la presentación, aunque todo apunta a que se le espera, el hecho de que el torneo, según anunció Gonzaga Escauriaza, sea ya de interés general, debería ser un acicate. Démosle un voto de confianza a nuestro Open y a los hombres de Tiriac.

Presentacion Open de España