No estaba para muchos saludos, ni siquiera la presencia de su abuela en el green del 18 sirvió de bálsamo para su tarjeta de 72 golpes. Jon Rahm pasó por el pasillo de salida hacia la firma de tarjetas como una exhalación, con la mirada perdida. Marcó con un puñetazo contenido el cartel de entrada a la zona mixta y firma protocolariamente la tarjeta marcada por tres birdies y cuatro bogeys (especialmente dolorosos los dos de los últimos hoyos). Su manager Jeff se acerca y le recomienda al oido «respira profundo». Jon atiende a los medios tras una vuelta que donde da la sensación que ha perdido más que ganado. De momento a siete golpes de la cabeza.
Inicio con birdie
Tras el birdie cómodo en el hoyo 1, nada hacía presagiar un día mediocre del de Barrika, pero a Jon se le atragantaron los greenes de Valderrama. Tras un intento de birdie corto en el hoyo 4, Rahm se desahoga con Jose Manuel Cortizar (grupo Correo) y un servidor que estamos próximos a la salida del hoyo 5. «No cojo la velocidad a estos greenes». Pero se muestra positivo.
Sus tres putts en el hoyo 8, provocan una nueva explosión «No meto un putt ni al arcoíris» se lamenta con los brazos en cruz al despejado cielo gaditano. Para entonces la brisa ya se hace notar en Valderrama, los greenes van ganado dureza y los bogeys van cayendo de forma generalizada. No es consuelo para Rahm. Había conseguido darle la vuelta a las malas sensaciones. El punto de de inflexión negativo llegaba en el hoyo 17, un putt para birdie cuesta abajo de unos tres metros se convierte en un frustrante bogey. Pero en el hoyo dos un zarpazo desde casi 7 metros devuelve su tarjeta al par, la racha duraría un hoyo más, hasta el tres, donde un soberbio golpe desde el tee deja la bola a un metro del hoyo. Nuevo birdie y el -3 en el total le hace mirar de nuevo a la parte alta de la clasificación. Sin embargo el final de esta historia no es de momento feliz. «Como me volváis a preguntar por la estrategia, me voy», decía en zona mixta. Rahm se deja aún alguno remoto cartucho para el fin de semana.
Aquí os dejamos las declaraciones completas de Jon Rahm.