Detrás de una cara de pillo, de esa timidez adolescente. Detrás del rastro del acné o de la ortodoncia, detrás de la frágil apariencia de un niño que parece se ha escapado del colegio para jugar al golf, se esconde un enorme jugador llamado Joaquín Niemann. Un jugador que quizás mañana se enfrente a el momento más importante de sus 19 años y 207 días, el de ser ganador del PGA Tour.
Lejos quedan los pasos de Enrique Orellana, Felipe Aguilar, Mark Tullo, Benjamin Alvarado…, abrieron camino. Pero Niemann lo tuvo claro desde los 2 años que empuñó el primer palo de plástico. La imagen del pequeño ‘Joaco’ siguiendo a su padre en el campo de Las Palmas de Talagate comenzó a ser habitual. A los 8 años disputó su primer mundial en San Diego.
El Memorial Tournament que colidera Niemann es sólo su quinto torneo como jugador profesional. Y en el caso que consiguiera levantar el trofeo el domingo, el chileno se convertiría en el ganador más joven (19 años, 7 meses y un día) del PGA Tour en la historia del golf moderno, superando a Jordan Spieth que ganó el John Deere Classic con 19 años 11 meses y 17 días.
Para que se hagan una idean de la precocidad y dimensión de la gesta; Tiger Woods ganó en el PGA Tour en su quinto torneo como profesional. Debutó en 1996 en el Greater Milwaukee con su famoso ‘hello world‘ y ganaba cinco torneos después en Las Vegas. De conseguir ganar Niemann empataría con Woods.
«Para que se hagan una idean de la precocidad y dimensión de la gesta; Tiger Woods ganó en el PGA Tour en su quinto torneo como profesional. De conseguir ganar Niemann, empataría con Woods.»
Jordan Spieth ganó al decimosexto intento mientras que Jon Rahm maravilló al Mundo con su victoria en el 12º torneo que jugaba como profesional.
Solo ha habido en la historia unos pocos y extraordinarios casos como Phil Mickelson que ganó siendo amateur el Northern Telecom de 1991 en el PGA Tour o Danny Lee y Pablo Martin-Benavides que también ganaron en el European Tour aún siendo aficionados. A mi juicio tiene más mérito ganar siendo profesional ya que eres consciente de muchas situaciones y obligaciones que conlleva tu status, además de la enorme presión muy diferente a la que pueda sentir amateur.
Niemann lo vio claro. Y tenía todo organizado para acudir becado a la universidad de Florida, pero sintió la llamada del profesionalismo y decidió cambiar de planes. En cuatro torneos ha logrado dos top-ten, logrando con su sexto puesto en el Valero Texas Open la mejor posición de un chileno en la historia del PGA Tour. Además esta semana ha conseguido ser el primero que lidera un torneo de este circuito, objetivos que a juzgar por el talento y actitud de Joaquin se le quedan pequeños.
Niemann está representado por Impact Point empresa de raíz española con Carlos Rodríguez (manager de Sergio García) encargándose de cuidar al chileno en esta etapa nueva etapa de su vida. El domingo puede ser un día histórico para el golf chileno, el latinoamericano y para la propia historia del golf.