¿Genialidad o excentricidad?

Analizamos la particular personalidad de Bryson DeChambeau

Bryson James Aldrich DeChambeau (24 años), lleva algo más de dos años como profesional pero ya se ha convertido en toda una referencia y nos sólo por sus dos victorias en el PGA Tour, si no por ser uno de los jugadores más interesantes de todo el circuito. Algunos lo consideran excentricidades, otros, genialidades, lo cierto es que De Chambeau no deja a nadie indiferente y si no atentos al top-ten de todas las particularidades que salpican la trayectoria de este jugador que esta muy cerca de poder jugar su primera Ryder Cup.

1.- Con 17 años construyó su primer set de hierros, consiguió por un lado las varillas y por otro las cabezas. Él mismo con la ayuda de su entrenador ensambló cada palo investigando la longitud de las varillas, lie, loft…se pasaba horas en su taller improvisado haciendo diferentes pruebas. Es tanta la sensibilidad que Bryson ha desarrollado con su material que es capaz detectar cualquier cambio y calcular a la perfección el peso y características de cada palo que llega a sus manos.

2.- Siendo amateur escribía su autógrafo con la mano izquierda y en sentido contrario, una firma con una caligrafía perfecta. Durante años estuvo practicando hasta llegar a esta extraña perfección. Con el paso al profesionalismo y su creciente popularidad tuvo que cambiar y firmar autógrafos a sus fans de forma tradicional y con la mano derecha y así economizar el tiempo en sus firmas.  Si consiguen uno de los autógrafos antiguos de Dechambeau, consérvelo unos años. Su cotización subirá por las nubes.

 

 

3.- Cuando tenía 13 años vio una gorra al estilo Ben Hogan en una tienda de un club de golf, le gustó y se la compró. Desde entonces se ha convertido en una de sus señas de identidad. Tras la firma de su contrato con Cobra/Puma la marca comercializó estas gorras con gran éxito.

4.- La llegada de Bryson al profesionalismo supuso un terremoto para las marcas de equipamiento. DeChambeau tiene todos los hierros con la misma longitud (la de un hierro 6). Desde el Sand-wedge hasta el hierro 4, todos miden 37 pulgadas y media, están tocados 10 grados upright y todas las cabezas pesan 278 gramos.

5.- A finales de la temporada 2016 y principios de 2017, DeChambeau apareció pateando con un particular estilo que recordaba al de croquet utilizado por Sam Snead. La nueva técnica provocó el primer quebradero de cabeza a la USGA que terminó llamando la atención al norteamericano y prohibiéndole utilizar esta particular forma de patear.

6.- El entrenamiento es también competición para él. Nadie se toma las largas sesiones de prácticas más enserio que DeChambeau y es su forma de llegar a la perfección que busca. Aquí tienen una prueba durante el último British Open en una de sus sesiones de prácticas.

7.- Otro de los puntos polémicos llegó este año cuando apareció una foto utilizando un compás sobre el libro de greenes que al parecer utilizaba para calcular distancias. La USGA volvió a darle un toque de atención y tras diferentes deliberaciones prohibió el uso de cualquier ‘elemento artificial’ o ‘equipamiento inusual’ que pueda ayudar en el golpe o en el juego.

8.- En el colegio Bryson estaba considerado un genio en álgebra. Estudió física en la universidad y en sus wedges siempre le acompañan unas fórmulas grabadas.

9.-  Su carácter de ganador le ha jugado alguna mala pasada, como en el reciente torneo del European Tour disputado en Alemania, donde un mal domingo eliminó sus posibilidades de victoria. Al terminar la jornada apenas felicitó al ganador y tuvo que pedir disculpas públicamente.

10.- En su obsesión por el entrenamiento y perfección Bryson utiliza todo tipo de artilugios y técnicas; desde gafas de realidad virtual para visualizar y mejorar sus sensaciones en el green hasta un particular entrenamiento en la ‘cuerda floja’ para trabajar el equilibrio.