Historia del Golf en México

Flashback

La historia del golf en México se remonta a finales del siglo XIX. No se sabe muy bien si este deporte se originó geográficamente en Tampico o en Pachuca. Lo que sí parece claro es que fue la influencia extranjera la que trajo los primeros palos y bolas a México. Mientras en Tampico estaba instalada la empresa petrolífera estadounidense Pierce Oil Company, en Pachuca dominaban las empresas mineras de capital inglés. La influencia extranjera fue abrumadora en estos primeros años, como ejemplo el México Country Club dejaba claras sus preferencias por la elite de fuera de México; su reglamento tenía una cláusula donde se estipulaba que el 75% de los socios tenían que ser ciudadanos estadounidenses o súbditos de la corona británica. Otro ejemplo; el origen de la Federación Mexicana es la México Golf Association fundada por el empresario norteamericano Harry Wright en 1926.

Primer Campo

San Pedro Golf Club fue el primer campo reconocido como tal en México, data de finales del siglo XIX, principios del XX: no había greenes sino “una superficie hecha con lodo seco mezclaos con asfalto y arena” como se reflejaba en este artículo de la publicación ‘Deporte Gráfico Mexicano”, revista que dedicó un monográfico al golf.

 

“Los greenes eran una superficie hecha con lodo seco mezclados con asfalto y arena” como se reflejaba en este artículo de la publicación ‘Deporte Gráfico Mexicano”

 

Los hoyos en San Pedro eran también rudimentarios: “eran fabricados vertiendo cemento en un agujero practicado en el suelo dandole la forma deseada”. En esos primeros años unos socios de St. Andrews enviaron a un golfista profesional escocés David Honeyman a México. Fue el primero que visitaba el país y todos los incipientes aficionados alucinaron con las maneras golfísticas de su ilustre invitado. El padre de David (se llamaba igual) fue el asistente más cercano de Tom Morris y se le atribuyen contribuciones clave en el diseño de campos tan míticos como el New Course o Jubilee (St Andrews). Falleció en 1903 accidentalmente al beberse un vaso de amoniaco por error. Su hijo David se estableció en México y más tarde en Estados Unidos.

Curiosa portada de la revista El Golfista Mexicano

Otro mítico personaje influyente para el golf mexicano fue el golfista de Dundee (Escocia) Willie Smith, ganador del Us Open de 1899. Smith acudió a México a competir uno de los primeros torneos donde había categoría para profesionales consiguiendo la victoria. Tan cómodo se encontró el ganador del Us Open que se quedó como profesional del Club de San Pedro y viviría en México hasta que una neumonía acabó con su vida. El fue el diseñador del Country Club de México. Durante la revolución mexicana el club fue tomado por los zapatistas y Willie Smith se enfrentó a ellos en numerosas ocasiones exponiendo su vida para defender su territorio.

El golf en México fue experimentando lentamente una ‘mexicanización’ dando paso a una Federación Mexicana de Golf con dirigentes mexicanos y un acercamiento de la población local al golf lenta pero progresiva. Cuentan que en la década de los años 50 y 60 hubo curiosos factores que contribuyeron a la popularización del golf como fueron las míticas viñetas de cómic ‘Blondie’ creadas en Estados Unidos por Chic Young. En México se titulaban ‘Lorenzo y Pepita’ y tuvieron gran éxito, resulta que Lorenzo uno de los personajes era feherviente aficionado a este deporte con lo que las clases más populares mexicanas comenzaron a familiarizarse con el golf.

Agradecimientos: Documentación USGA