Quedan cinco semanas o lo que es lo mismo cinco torneos para que se cierre el equipo europeo de la Ryder Cup y Thomas Bjorn haga sus cuatro elecciones. El golf español contaría ahora mismo sólo con Jon Rahm en el equipo. A falta de dos semanas clave, analizamos como está ahora mismo la composición del equipo::
Jugadores Clasificados por Orden de Mérito del Circuito Europeo:
- Francesco Molinari
- Justin Rose
- Tyrell Hatton
- Tommy Fleetwood
Jugadores Clasificados por Ranking Mundial
- Rory Mclroy
- Jon Rahm
- Alex Noren
- Paul Casey
Además de estos ocho jugadores, faltarían cuatro elecciones libres por el capitán hay diferentes candidatos entre los que se encuentran Sergio García Y Rafa Cabrera-Bello. Analizamos las diferentes opciones:
Matthew Fitzpatrick (9º en Ranking Mundial y 11º en Circuito Europeo).
El inglés de sólo 23 años tiene ya 4 victorias en el Circuito Europeo, pero 2018 no ha sido su mejor temporada. Terminó 9º en el campeonato del Mundo HSBC que se disputó a finales de 2017 y en el año en curso ha sumado dos top-ten como mejor registro (3º en Abu Dhabi y 8º en el BMW PGA Championship). Tampoco ha estado al mejor nivel en los Majors donde ha terminado 38º en el Masters, 12º en el Us Open y falló el corte en The Open. Fitzpatrick jugó la Ryder cup de 2016 completando una mutación más bien discreta: jugó dos partidos y perdió los dos.
Sergio García (10º en Ranking Mundial y 22º en Circuito Europeo)
El español atraviesa uno de los peores momentos de su carrera, pero pese al bache los números le avalan. Esta temporada 2018 ha logrado cuatro top-ten (mundial de México, Mundial Match Play, Valspar y Open de Francia). Con la importancia de haber conseguido el último en el campo sede de la Ryder Cup. Además a principio de año ganó el Singapur Open, torneo del Asian Tour.
Lo cierto es que durante 2018 Sergio no ha conseguido pasar el corte en ninguno de los tres Majors. Además ocupa el puesto 132 en la FedEx Cup y estaría ahora mismo fuera de los 125 mejores que dan acceso al primer playoff. Si no lograr meterse sólo tendría de margen el Bridgestone, PGA Championship y Wyndham Championship (último torneo regular) como oportunidades para clasificarse por méritos propios en el equipo. Si consigue remontar puntos FedEx podría tener dos torneos más hasta que termine el plazo; el Northern Trust (primer playoff donde juegan los primeros 125) y Dell Tecnologies (segundo playoff donde juegan los 100 primeros).
En caso de no clasificarse el historial de Sergio en Ryder Cup debería pesar. El español lleva desde 1999 jugando la Ryder (con el paréntesis de 2010 donde no se clasificó) y ha logrado acumular un record de 22,5 puntos.
Thorbjørn Olesen (16º en Ranking Mundial y 8º en Circuito Europeo).
El jugador danés de 28 años logró la victoria en Italia este año junto a tres top-ten más. Con respecto a sus resultados en grandes; falló el corte en el Us Open y terminó 12º en The Open Championship. No tiene experiencia en Ryder Cup.
Russell Knox (13º en Ranking Mundial y 9º en Circuito Europeo).
El escocés afincado en Estados Unidos está haciendo un esfuerzo importante para jugar su primera Ryder Cup. Está jugando mucho esta temporada y compaginando sus esfuerzos en el PGA Tour y Circuito Europeo. Logró ganar en Dubai y recientemente fue segundo en Francia. Este año ha logrado 5 top-ten y finalizó 12º en el Us Open como mejor resultado en Majors.
Ian Poulter (11º en Ranking Mundial y 25º en Europeo).
Gran esfuerzo el que está realizando el inglés esta temporada a sus 42 años. Lleva cinco top-ten entre ellos una victoria en el Houston Open del PGA Tour. Su paso por los Majors ha sido discreto (Masters 44º, US Open 25º y falló el corte en The Open).
Ha disputado cinco Ryder Cups sumando 13 puntos con especial relevancia al famoso milagro de Medinah donde fue el artífice de la gran remontada europea.
Eddie Pepperell (12º en Ranking Mundial y 10º en Europeo).
Ojo al particular golfista inglés de 27 años que viene de un racha muy positiva terminando segundo en el Open de Escocia y sexto en The Open. Además Pepperell ganó a principio de temporada en Qatar. Tras el triunfo el golfista tomó prácticamente dos meses de vacaciones antes de volver a competición.
No tiene experiencia en Ryder Cup y nunca se ha clasificado para el Masters pero estaremos atentos al sprint final del ingles en Bridgestone y PGA Championship
Rafa Cabrera-Bello (14º en Ranking Mundial y 13º en Europeo)
Es la solidez personificada, pese a no estar protagonizando la mejor temporada de su carrera, Rafa ha logrado 7 top-ten y ha conseguido pasar el corte en los tres majors que se han disputado hasta la fecha. Fue tercero en el Mundial de México como resultado más destacado. El canario de 34 años que tiene seis victorias, debutó en la ultima Ryder Cup de 2016 disputando tres partidos (con dos victorias y un empate) de momento está invicto en esta competición.
Henrik Stenson (15º en Ranking Mundial y 15º en Europeo).
El jugador sueco mantiene una regular temporada donde ha logrado 7 top-ten destacando un 5º en el Masters de Augusta y 6º en el Us Open, finalizó 35º en The Open superando el corte en los tres Majors. Lo único que le ha faltado es la victoria para este jugador con 17 triunfos, entre ellos un major en su palmerés. Ha disputado cuatro Ryder Cup sumando 8 puntos.
Ross Fisher (17º en Ranking Mundial y 12 en Europeo).
El inglés ha logrado dos top-ten este año siendo su actuación más destacada su segundo puesto en Abu Dhabi a principio de año. Tiene la experiencia de haber disputado la Ryder cup de 2010 donde jugó cuatro partidos y ganó dos, perdiendo los otros dos.
Resumen Final
A juzgar por los números y sentido común y a falta de lo que sucede en estas dos semanas clave, parece que lo lógico sería pensar que de las cuatro elecciones de Bjorn tres serían bastante claras; Henrik Stenson, Sergio García e Ian Poulter. La otra plaza podría salir del grupo de jugadores donde pujan con fuerza Fitzpatrik, Knox y Cabrera-Bello. En las apuestas podría entrar Olessen (es paisano de Bjorn) y los ingleses Pepperell o Fisher como opciones más remotas. Pepperell que es un jugador sin mucha experiencia pero con personalidad y carisma para una competición como la Ryder. Por otro lado, a Bjorn le encantaría contar con un francés en el equipo y la única y remota opción de momento parece que la tiene Alexander Levy, ganador este año en el Hassan II, aunque desde entonces no ha conseguido firmar buenos resultado y esta descolgado en la clasificación necesitaría el francés un gran resultado en las dos semanas importantes que vienen.