Lo que nos dejó el Andalucía Costa del Sol Match Play 9

El escocés Liam Johnston logró la victoria en el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, torneo del Challenge Tour que se ha disputado durante toda la semana en Valle Romano Golf & Resort.  Johnston jugó el torneo con una invitación ya que no tiene tarjeta del circuito. De hecho esta competición era sólo el tercer torneo de su carrera en el Challenge Tour.

La jornada de domingo comenzó con los cuartos de final donde Alfredo García-Heredia y Manuel Quirós, los dos españoles supervivientes entre los 8 mejores del torneo cayeron en sus respectivos enfrentamientos.
El mabellí Manolo Quirós perdía con el escocés Grant Forrest (que llegaría a la final) por 2&1, mientras que Alfredo García-Heredia caía frente al galés Stuart Manley que ganaba por una diferencia de un hoyo.

Sin españoles, el escocés Grant Forrest ganaba su partido de semifinales contra Stuart Manley y Lian Johnston protagonizaba el partido más duro de la jornada contra el italiano Jacopo Vecchi Fossa, que se decidió tras cinco hoyos de playoff. Johnston jugó el hoyo 9 hasta en seis ocasiones, siete a lo largo de toda la jornada. Finalmente un bogey del italiano le daba la clasificación para la final. El último partido estaría protagonizado por los dos jugadores escoceses.

Forrest y Johnston además de rivales son muy amigos e incluso esta semana estaban compartiendo apartamento dentro del complejo de Valle Romano Golf & Resort. “Pase lo que pase lo celebraremos con una cervezas”, comentaban antes de la gran final. Johnston tuvo en control todo el partido que llegó a dominar por 2up hasta el hoyo 8 donde Forrest redujo distancias y obligaba a jugar el hoyo 9. Forrest enviaba su bola al búnker y un par de Johnston era suficiente para lograr su primera victoria en el Challenge Tour y conseguir la categoría para poder disputar este circuito lo que resta de temporada. “Es un sueño convertido en realidad, la verdad es que no me esperaba ganar y menos tan pronto, es sólo el tercer torneo de mi vida en el Challenge Tour”, comentaba ya con el trofeo en las manos. Gracias a su victoria, Johnston asciende al noveno puesto  de la lista de ganancias del Challenge Tour. Los 15 mejores a final de año lograrán el pasaporte para el Circuito Europeo en la temporada 2019.

El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 es un novedoso torneo que se juega en un original formato de dos días de stroke play y dos jornada de partidos de match play en 9 hoyos. Los 64 mejores jugadores pasaron a la fase match después del corte establecido el viernes.

El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 cuenta con el patrocinio principal de Turismo y Deporte de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol, Acosol, la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf. El respaldo del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de Reale, LaLiga4Sports, Ona Hotels (Hotel Oficial), Kyocera, Titleist, Holiday Golf, Ping, Callaway, Eulen Golf y la del Ayuntamiento de Estepona. JGolf 18.0 es la empresa organizadora.

La trastienda del Andalucía Costa del Sol Match Play 9

  • Para decidir el corte del torneo hubo que disputar un playoffs de seis jugadores para cuatro plazas, uno de los jugadores el inglés Galbraith casi no llegó al desempate ya que estaba tranquilamente en su apartamento…

 

  • En este mismo desempate el soriano Daniel Berna falló su golpe al búnker y desde ahí pegó este golpe espectacular…

 

  • Al final Manuel Quirós y Alfredo García-Heredia lograron terminar en el Top-ten del torneo, circunstancia que les clasificaba para el torneo de esta semana en República Checa. Sin embargo ambos decidieron no aprovechar la invitación.
  • No es habitual que haya controles antidoping en el Challenge Tour, y esta semana les pilló por sorpresa un control durante la primera jornada. Especialmente a Ivan Cantero que fue el ‘elegido’. Se da la circunstancia que Ivan había hecho sus necesidades antes de jugar el ultimo hoyo y estuvo cerca de una hora encerrado en uno de los baños perfectamente ‘acordonados’ como vemos en la imagen hasta que puedo entregar su muestra de orina al tour.