¿Un nuevo concepto de ver el golf en TV?

En los últimos meses el panorama audiovisual está viviendo una autentica revolución, la aparición de plataformas que emiten contenidos deportivos en streaming como Dazn está agitando el mercado de los derechos deportivos. El golf, lejos de estar ajeno a todo este movimiento, ha vivido uno cambio importante desde este uno de enero de 2019.

Discovery, empresa americana propietaria de Eurosport (entre otros canales) y con la exclusiva de los derechos de los JJ.OO, protagonizó una operación a gran escala en la que se hizo con los derechos del golf para todos los territorios fuera de Estados Unidos. La primera piedra del proyecto fue una alianza con el PGA Tour que le llevó a adquirir los derechos del Circuito más importante del Mundo durante los próximos 12 años a cambio de un precio de 2 billones de dólares. Luego siguieron el Circuito Europeo, Circuito Europeo Femenino o la Ryder Cup. En función de la finalización de los contratos en vigor, los diferentes territorios se irán incorporando a la oferta común de GolfTV (Francia será uno de los últimos en 2024), aunque hay algunos casos especiales como el del mercado español, donde GolfTV decidió sublicenciar los derechos con Movistar+ hasta 2021.

«En función de la finalización de los contratos en vigor los diferentes territorios se irán incorporando a la oferta común de GolfTV (Francia será uno de los últimos en 2024), aunque hay algunos casos especiales como el de los derechos en España donde GolfTV decidió sublicenciar los derechos con Movistar+ hasta 2021».

Tiger Woods en el equipo como estrategia de Redes Sociales

El siguiente movimiento fue firmar un contrato con Tiger Woods para generar contenidos y hacer más potentes sus redes sociales. Pero lejos de quedarse ahí, la plataforma que aspira a convertirse en el ‘Netflix del Golf’ en los próximos años, pretende además revolucionar el concepto de ver el golf y el deporte en la televisión. Según confirmaba su máximo responsable Alex Kaplan recientemente, en lo siguiente en lo que ya están trabajando junto al PGA Tour es en un concepto de realización revolucionario que sea a la carta. Pese a que en otros deportes como la fórmula 1 ya se intentó sin mucho éxito, en su concepto de canal global en streaming, para Kaplan tiene todo el sentido que las retransmisiones puedan llegar a personalizarse de tal forma que por ejemplo los seguidores del golf en España puedan escoger ver únicamente la vuelta de golf de los españoles. Al parecer, no estamos hablando de una innovación que puede llegar a demasiado largo plazo. Desde hace ya algunos años los medios acreditados al Masters de Augusta ,cuentan con un ordenador donde poder ver cada uno de los 18 hoyos realizados y así poder seguir la acción del torneo que más les convenga.

«…tiene todo el sentido que las retransmisiones puedan llegar a personalizarse de tal forma que los seguidores del golf en España puedan escoger ver únicamente la vuelta de golf de los españoles».

Está claro que el concepto de televisión está un proceso de transformación inmenso, tanto en su forma (canales habituales de la televisión lineal) como en su fondo (concepto de realización). Los años venideros serán tan convulsos como apasionantes.